Actualidad Info Actualidad

La compañía está liderada en Europa por Lucia Salmaso y entre sus clientes se encuentran importantes empresarias

BKT ensalza el papel de la mujer en la agricultura

Redacción Interempresas12/11/2020

BKT deja claro que la mujer juega un papel relevante también en la agricultura. Prueba de ello es que al frente de la compañía en Europa se encuentra una profesional como Lucia Salmaso y su cartera de clientes incluye importantes empresarias del sector agrario.

Lucia Salmaso y Rossella Guizzardi
Lucia Salmaso y Rossella Guizzardi.

¿Igualdad de género en la agricultura? Nos estamos acercando, pero no es algo nuevo para los que trabajan en este sector. La función clave que una perspectiva femenina puede desempeñar se está abriendo paso y aporta ventajas concretas, como la claridad, la resiliencia y la creatividad.

El reciente Día Internacional de las Mujeres Rurales, la jornada de estudio establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, fue testigo del creciente número de mujeres que trabajan activamente en este sector. En Italia, en la actualidad, en torno a 1 empresa agrícola de cada 3 es gestionada por mujeres y el 32% cuenta con empresarias, propietarias de 361.420 sociedades de un total de 1.145.680. Así, la agricultura 'rosa' da empleo a 234 000 mujeres, de un total de 872.000 trabajadores.

BKT Europe, que no por casualidad está encabezada a nivel estratégico por una mujer (Lucia Salmaso, consejera delegada), ayuda ahora a escuchar de primera mano el punto de vista femenino de una de sus clientas. Se trata de la empresaria Rossella Guizzardi, presidenta de FERIA (Federación de Empresas de Maquinaria Agrícola en Emilia-Romaña, por sus siglas en italiano), que, en sus 33 años en el negocio, no ha dejado jamás de vivir la experiencia cotidiana de la firma familiar, Meccanica Guizzardi de Granarolo, en Emilia, en el norte de Italia, donde la diversidad de género no ha supuesto nunca un problema. Y aún menos lo será para su hija Alice, que, gracias a sus estudios sobre agricultura, se está incorporando a la empresa con la energía y el ánimo de quien tiene grandes objetivos por cumplir.

"Creo que la típica imagen del hombre conduciendo el tractor y la mujer en casa cuidando de los niños y dándoles de comer a las gallinas ha prácticamente desaparecido", cuenta Rossella. "Por suerte, es un estereotipo que ya no se corresponde con la realidad actual. Cuando mi abuelo fundó nuestra empresa, en 1932, los roles sí que eran parecidos a los que acabo de mencionar, pero no era más que un reflejo del mundo laboral de aquel entonces: arar una parcela con un carro y bueyes. Con la generación de mi padre, las mujeres de la familia contribuyeron de una manera natural y activa al crecimiento de la empresa. Quizá el 'defecto' de las mujeres que trabajan en entornos 100 % masculinos es no hacerse visibles y trabajar siempre en la sombra. En cambio, la función de la mujer es valorada y su opinión, escuchada con atención. Al menos esto es lo que la experiencia me enseña en mi caso. La diversidad de género puede ser un recurso real, una dualidad gracias a la cual contamos con dos puntos de vista diferentes confrontados entre sí. Veo como se materializa esto a diario con mi hermano Massimo: nunca podría arreglármelas sin él, todo un experto en agronomía y un profesional del campo. Del mismo modo, él sabe que puede contar conmigo para todos los aspectos operativos y organizativos, de logística y de suministros".

La familia Guizzardi junto a Lucia Salmaso (las fotos están hechas antes de la pandemia)
La familia Guizzardi junto a Lucia Salmaso (las fotos están hechas antes de la pandemia).

De acuerdo con su experiencia, el rol femenino está marcado de forma positiva por la claridad y la resiliencia. "Cuando hay que enfrentarse a una crisis más o menos grave. Me refiero en particular a un reciente e importante cambio en la empresa, cuando nos vimos en una encrucijada y tuvimos que decidir si dejarlo o cambiar de perspectiva. Debo confesar que mi hija Alice, a pesar de sus 23 años, me ayudó un montón con su energía y sus ideas. Y aquí estamos hoy, reinventándonos, con confianza en el futuro gracias a nuevas iniciativas que concuerdan con nuestras posibilidades, por lo que estamos empezando a crecer de nuevo, expandiendo incluso nuestra base de clientes. Hablo a menudo con Alice sobre cuestiones empresariales y de lo que estoy segura es de que se sigue necesitando mucha formación en nuestro sector, un aspecto que trasciende las temáticas de género. La formación es el auténtico trampolín hacia el futuro, a diario ella me ayuda a interiorizar este concepto".

Alice sigue estudiando aún. Se graduó en Economía y Marketing Agroindustrial y ahora está finalizando un máster de 2 años en Ciencia y Tecnología Agrícolas, con especialización en administración de empresas. “A nivel universitario, la presencia de jóvenes de ambos sexos es aproximadamente la misma y esto apunta a un futuro marcado por la igualdad en los puestos ocupados. Los estudios son esenciales para desarrollar el sector y es maravilloso disfrutar de la posibilidad de poner mi granito de arena en la empresa familiar”, comenta.

Esta joven estudiante y agricultora no sabe si trabajará a tiempo completo en la empresa o si ejercerá simplemente de consultora. "Me gustaría poner mis ideas sobre la mesa con sencillez y sin prisas, para ir avanzando poco a poco. En la medida de lo posible, trataré de mantener vivos los principales objetivos que le dan sentido al trabajo en la agricultura hoy y en el futuro, o sea, la sostenibilidad, un aspecto en el que he trabajado a lo largo de todos mis estudios", explica.

Rossella y su hija Alice Baldissara
Rossella y su hija Alice Baldissara.

Relación con BKT

Rossella Guizzardi conoció a Lucia Salmaso en persona "y fue un encuentro vibrante", recuerda la empresaria. "Ella es el símbolo de una empresa basada en las personas y ese es el motivo por el que somos fieles clientes de BKT. Creemos que su mundo y el nuestro van de la mano. Nos apoyan e intervienen inmediatamente cuando es necesario. Literalmente, trabajan sobre el terreno. En BKT, siempre he visto compromiso, el deseo de comprender, de descubrir más cosas, de mejorar".

Rosella observa BKT como "una marca dinámica que asociamos con el campo, el trabajo, el esfuerzo y la atención por el medioambiente. Ha crecido de un modo que nos representa mucho. La pusimos a prueba —como han hecho tantos— y ya nunca la abandonamos. Además de gustarnos el producto, ahora hay también una sensación de estima". Entre sus objetivos señala "el futuro, horizontes cercanos y distantes". "En pocas palabras, el mundo de la agricultura está en constante movimiento", concluye.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS