Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Agricultura
 
  1. eMagazine Agricultura
  2. Pero fue la banca la que trajo el alcohol   (01/06/2009)

foto

Pero fue la banca la que trajo el alcohol

1 de junio de 2009

Albert Esteves, editor de Interempresas

Algo hicimos mal. Aturdidos aún por la intensidad de la caída, por el vértigo que nos produce la aparente lejanía del suelo, aterrados en la oscuridad de un pozo cuyo brocal apenas se intuye, sin cuerda a la que asirnos, nos atenaza, todavía, la perplejidad. Algo hicimos mal, seguro. Pero no se atisba ni el más mínimo conato de autocrítica, no hay quien se sienta responsable, nadie va a pedir perdón.

Y quizás todos somos responsables. Por acción o por omisión. Hemos permitido que se instalara en la sociedad, en nuestro sistema de valores, la falsa creencia de que la fiesta nunca iba a terminar. Muchos empezaron a vivir por encima de sus posibilidades. Compraron casas que no podían permitirse, a precios artificialmente altos, mediante hipotecas asombrosamente largas, a tipos variables coyunturalmente bajos, que nunca debieron ser concedidas. Las empresas llegaron a endeudarse hasta más allá de la imprudencia, enajenadas por la ilusión de que las ventas y los beneficios no pararían de crecer y de que lo fundamental era generar “valor para el accionista”. Y los gobiernos dejaron de acometer las reformas estructurales necesarias e incluso se olvidaron de su preceptiva función reguladora, cegados por las soberbias cifras macroeconómicas y obviando, como siempre, el largo plazo. Todos acudimos a la fiesta y nos beneficiamos directa o indirectamente del desenfreno. Todos: consumidores, inmigrantes, autónomos, promotores inmobiliarios, empresas grandes y pequeñas, inversores en bolsa, gobiernos y ayuntamientos. A todos nos vino bien la borrachera colectiva. Pero fue la banca la que trajo el alcohol.

Fue la banca que concedió préstamos e hipotecas, casi sin mirar a quién ni cómo, en una competencia feroz y con un sistema de incentivos que estimulaba a sus empleados a firmar más y más operaciones sin los mínimos requisitos de prudencia, atendiendo únicamente a las exigencias del corto plazo. Fue la banca la que ‘empaquetó’ esos activos, creó productos derivados con un alto grado de ‘toxicidad’ y los dispersó por el sistema financiero. Fue la banca la que aprovechó su depósito de confianza o el de sus gestores para “colocar” productos financieros de altísimo riesgo, minimizando la percepción del mismo y alentando la irresponsable ambición del impositor. Y fue la banca, finalmente, la que implosionó generando la catástrofe sistémica.

Esa misma banca que ahora, acuciada por la falta de liquidez derivada del fin de fiesta, ha tenido que ser socorrida por el estado con el dinero de todos. Esa misma banca que hoy les niega el pan y la sal a aquellos a los que antes les ofreció el oro y el moro. Esa misma banca que está ahogando a tantas pequeñas y medianas empresas restringiéndoles el crédito o concediéndolo a intereses que rayan la usura. Esa misma banca que hoy califica de inviables, abocándolas al cierre, a centenares de empresas que hasta hace poco les merecían total confianza. Esa misma banca que sigue presentando cifras espectaculares de beneficios y repartiendo atractivos dividendos. Esa misma, sí. Con sus mismos consejeros que siguen ingresando de media más de dos millones de euros al año, incentivos aparte, sin contar a sus presidentes o consejeros delegados que se embolsan más de veinte. Esa misma. Esa con la que no se atreven a meterse ni gobiernos ni medios de comunicación porque, quien más quien menos, todos comen en sus manos.

En cuanto a los demás, reponiéndonos, apenas, del coma etílico, empezamos a vislumbrar lo dura que va a ser la resaca. Algo hicimos mal, seguro, pero nadie va a pedir perdón. La fiesta terminó y pagaremos un duro precio por los desperfectos causados. Lo pagaremos durante mucho tiempo y lo pagaremos entre todos. Menos los que trajeron el alcohol.

Comentarios al artículo/noticia

#1 JAVIER 10/06/2010 23:06:48
Creo que hasta que no se haga una autentica revolucion en el sistema financiero-bancario a nivel mundial las "borracheras economicas " seguiran produciendose .

Nuevo comentario

Identificarse | Registrarse 
Aviso
Los comentarios pasan por un proceso de moderación, por lo que pueden tardar un tiempo en aparecer publicados.

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no los del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Tecnovid - Feria de Zaragoza 24 - 27 Febrero de 2015
  • SIMA 2014