Actualidad Info Actualidad

"Combina los aspectos positivos de los sistemas de rotores y de sacudidores", asegura el concesionario Fendt en el País Vasco, Garaje Dulantzi

La primera cosechadora Fendt IDEAL llega a España

Ángel Pérez17/07/2020

Esta campaña de cereal llegó a España la primera cosechadora Fendt IDEAL, que pudo demostrar su gran capacidad de rendimiento en fincas de la zona de Álava, gracias a la apuesta realizada por el concesionario Garaje Dulantzi.

La Fendt IDEAL 8 PL cosechando cebada en una finca de Salvatierra (Álava)

La Fendt IDEAL 8 PL cosechando cebada en una finca de Salvatierra (Álava).

La Fendt IDEAL ya está en España. La primera unidad de esta poderosa serie de cosechadoras del Grupo AGCO llegó a nuestro mercado de la mano del concesionario de la marca en el País Vasco, Garaje Dulantzi.

Las primeras hectáreas las cosechó durante el mes de julio en la provincia de Álava. Interempresas tuvo la oportunidad de participar en una de las primeras jornadas de trabajo y observar de cerca el comportamiento de una máquina que a primera vista llama la atención por su diseño y el impactante color negro, y a continuación por el rendimiento que ofrece gracias a las innovadoras soluciones tecnológicas que incorpora.

El modelo en concreto es el 8 PL (Versión ParaLevel con un 14% de nivelación en pendientes), con motor MAN de 12.4 L de cilindrada y 538 CV de potencia máxima (ECE R 120), con sistema de refrigeración AirSense, que consta de un ventilador reversible de 950 mm y una superficie de refrigeración de 2,7 m². El aire se extrae centralmente a través de la rejilla del radiador en la parte superior y en función de la temperatura y el tiempo, el ventilador cambia automáticamente su dirección de rotación.

El rendimiento de descarga alcanza los 140 L/seg

El rendimiento de descarga alcanza los 140 L/seg.

Cabezal

Esta unidad llega con un cabezal PowerFlow de 9,20 m de anchura de trabajo, cuyo acoplamiento puede efectuarse en apenas 5 segundos gracias a la conexión automática AutoDock (opcional) con solo pulsar una tecla en el terminal.

Un cilindro hidráulico en el centro del bastidor del elevador de cultivo bloquea mecánicamente el cabezal. Al mismo tiempo, dos acoplamientos empujan hacia fuera para conectar los accionamientos de la TdF. Autodock conecta el multiacoplador por separado con el cabezal y la máquina. Un código RFID, la 'etiqueta Ag', detecta el cabezal y recupera los últimos ajustes utilizados para dicha unidad.

Los cilindros de elevación miden 85 mm de diámetro y pueden levantar hasta 5 toneladas
Los cilindros de elevación miden 85 mm de diámetro y pueden levantar hasta 5 toneladas.

El sistema de la barra de corte Schumacher efectúa más de 1.220 cortes limpios por minuto y, a continuación, las correas PowerFlow transportan el producto, incluidas las espigas, hasta el sinfín SuperFlow, de más de 76 cm de diámetro con dedos retráctiles.

El sistema TerraControl guía el cabezal de manera totalmente automática con la distancia y la inclinación adecuadas respecto al suelo y le permite interactuar con diversas funciones para optimizar el resultado. Entre estas se incluyen el ajuste de la altura de trabajo, el restablecimiento, la presión sobre el suelo, diversas alturas de corte preseleccionables, la elevación en marcha atrás, la velocidad del molinete, la posición y el sistema de gestión de cabeceras, todo de forma completamente automática.

El diseño del elevador presenta un despeje máximo al suelo de 1.270 mm en la posición superior. Dos cilindros en el elevador de cultivo compensan las inclinaciones y responden con rapidez y precisión a las superficies cambiantes y compensan hasta +/-8°.

Para la alimentación, cuenta con tres cadenas en el elevador de cultivo y un tambor delantero cerrado. Se puede cambiar la altura de las cadenas entre 50 y 98 mm girando un eje y ajustar la tensión correcta mediante precarga de muelle. Dos cilindros hidráulicos en la parte inferior permiten ajustar desde la cabina el ángulo entre el elevador de cultivo y el cabezal.

A una velocidad de corte fija se le añade la posibilidad de elegir entre una velocidad variable y diferentes ajustes de potencia. Con un accionamiento de cabezal variable, siempre está instalado el elevador de cultivo de dos etapas. Las velocidades entre 250 o 525 rev/min permiten realizar el ajuste sin necesidad de herramientas para una mejor calidad del cultivo, sobre todo en condiciones secas

Emilio Alday, gerente de la concesión de Fendt en País Vasco, Garaje Dulantzi

Emilio Alday, gerente de la concesión de Fendt en País Vasco, Garaje Dulantzi.

"Esta cosechadora no tiene nada que ver con ninguna otra"

“Hasta ahora vendíamos máquinas que no tienen el suficiente rendimiento para un maquilero o un cliente con una explotación grande”. Esto fue lo que decidió al gerente de Garaje Dulantzi a afrontar la inversión que supone la adquisición de una Fendt Ideal. Emilio Alday tiene claro que esta cosechadora “no tiene nada que ver con ninguna otra máquina de la competencia”.

“El problema de los modelos de rotores hasta ahora era que no dejaban paja”, prosigue Emilio. “Perdíamos operaciones porque nuestras máquinas no rendían como las de rotor y los clientes, incluso muchos con tractores Fendt, se decidían por otras marcas”.

2 rotores

Uno de los aspectos diferenciadores de esta máquina es el exclusivo sistema de trilla y separación Dual Helix (2 rotores) con una velocidad de 400-920 / 280-1.160 rev/min. Longitud de 4,84 m y tambor de alimentación RotorFeeder de 600 mm de diámetro cuya velocidad se controla automáticamente para que siempre sea un 70% de la velocidad del rotor y favorecer el cuidado de la paja.

Igualmente, para tratar la cosecha de la mejor manera posible y garantizar una carga constante del rotor, las espiras de entrada, las barras de trilla y los dedos se han dispuesto en espiral alrededor del rotor, de manera similar al ADN.

Imagen

Tecnología

Esta cosechadora incorpora además una serie de sistemas enfocados a la mejora del rendimiento y optimización de los recursos, preservando siempre la calidad del producto.
  • IDEALHarvest. Ajuste automático de la estrategia de recolección entre tres posibilidades: minimizar las roturas, minimizar la pérdida de grano u optimizar la pureza del grano. También puede utilizar el regulador para priorizar el rendimiento de producción. La velocidad del ventilador y el rotor, los orificios de la criba superior e inferior, y la velocidad de avance se optimizan constantemente en respuesta a la estrategia seleccionada. Este sistema también muestra el flujo de cultivo de la máquina en tiempo real, gracias a unos sensores que indican los volúmenes transferidos y las pérdidas de grano.
La bandeja de grano delantera es cóncava para canalizar el material hacia el centro de la bandeja
La bandeja de grano delantera es cóncava para canalizar el material hacia el centro de la bandeja.
  • IDEALbalance. Garantizar que solo llegue material limpio a la tolva de grano. El elemento central del sistema es la doble bandeja de grano: la delantera cóncava recoge el material trillado por las barras raspadoras y lo dirige hacia la parte delantera de la bandeja de preparación; la trasera convexa recoge el material desechado por las púas de rotor y lo devuelve a la bandeja de preparación. Según la marca, en pendientes del 15% este diseño evita hasta un 60% de pérdidas con respecto a las bandejas planas.
  • Sistema de limpieza Cyclone. Es un ventilador de limpieza que consta de tres unidades de aireación con los lados abiertos para el máximo suministro de aire. La velocidad se ajusta hidráulicamente entre 250 y 1.400 rev/min y el flujo de aire se divide desde la primera etapa de caída, con un flujo de aire constante generado en toda la longitud del cajón de cribas. El producto es trillado por el sinfín y transportado a la bandeja de grano, lo que evita la pérdida de potencial de separación en el procesador. La trilla se produce entre el sinfín y las cubiertas intercambiables, que pueden ser dentadas o lisas. Las bandejas de preparación cuentan con seis secciones individuales. La mayor parte de la paja corta y tamo se separa del grano en la primera caída entre la bandeja de preparación y la bandeja intermedia. La segunda caída a la criba superior separa aún más las impurezas. El rango de apertura de las cribas se ajusta eléctricamente desde la cabina.
Imagen
  • ShortCut y ActiveSpread. La IDEAL ofrece dos versiones de picador de paja: el BaseCut con 56 cuchillas en 4 filas, o el ShortCut con 112 cuchillas en 8 filas. Ambos picadores poseen rodamientos libres de mantenimiento y la contracuchilla puede colocarse en 5 posiciones sin herramientas. El esparcidor de tamo se encuentra en el extremo del cajón de cribas, mientras que los discos de distribución son accionados hidráulicamente y permiten velocidades variables. Se puede elegir entre tres ajustes de distribución de paja: picar y mezclar (el tamo entra en el picador), hilerar la paja y mezclar (el tamo entra en la hilera) y separar el tamo de la paja (el tamo se distribuye hacia los lados). En el extremo del picador de paja se encuentran el distribuidor ActiveSpread o deflectores de paja pasivos. El ActiveSpread trabaja con dos distribuidores de paja hidráulicos, cuya velocidad se ajusta desde la cabina. El distribuidor de paja pasivo permite ajustar las placas deflectoras de forma eléctrica o manual. La velocidad del picador se cambia fácilmente de 850 a 3.600 rev/min mediante una correa.

Puesto de conducción

Una máquina enfocada a grandes profesionales requiere un puesto de conducción cómodo, que permita trabajar a la búsqueda del máximo rendimiento con el máximo grado de confort. La gama IDEAL incorpora la cabina Fendt VisionCab, que tiene una superficie acristalada de 5,75 m², visión panorámica de 180° y nivel de emisiones sonoras de 73 dB(A).

El amplio espacio disponible permite la estancia de dos personas con distancia suficiente entre ambas. La primera unidad llegada a España incluye asiento de tela estándar, aunque existe la posibilidad de cuero Deluxe con ventilación activa. Bajo el asiento de acompañante hay una nevera de 28,5 L y el respaldo se pliega para mostrar dos soportes para botellas y un portadocumentos.

Imagen

A pesar de su tamaño y las numerosas funciones que puede efectuar, el manejo de la Fendt IDEAL es similar al concepto de tractor Fendt Vario. Los pedales son prácticamente innecesarios y la labor se realiza desde el reposabrazos, que incorpora un joystick y el botón de membrana/basculante, además de una pequeña pantalla digital para los ajustes principales, junto con el Terminal Vario de Tecnología Táctil a Color de 10,4” que integra el sistema de guiado, cámara de visión trasera y toda la funcionalidad de la cosechadora.

Equipo de AGCO Iberia y de Garage Dulantzi presentes en la jornada de trabajo

Equipo de AGCO Iberia y de Garage Dulantzi presentes en la jornada de trabajo.

"Combina los aspectos positivos de los rotores y de los sacudidores"

El conductor principal de la primera Fendt IDEAL que llega el mercado español fue Eder Alday, uno de los responsables de Garaje Dulantzi. “La máquina es increíble”, afirma. “Llevo 16 años trabajando en este sector y nunca había visto una cosechadora con este rendimiento y que además sea capaz de dejar la paja así. Los profesionales que han tenido la oportunidad de probarla se han quedado con la boca abierta”.

Las producciones de cereal en la zona de Álava donde comenzó a trabajar la IDEAL oscilan entre los 7.000 y 8.000 kg/ha. “Nos hace falta por tanto una máquina con un gran rendimiento, si es posible con un cabezal de 9 o 10 m, que además sea compacta para poder acceder bien a las fincas. La IDEAL se ajusta muy bien a estas características”, explica Eder.

Otra de las peculiaridades de esta zona del País Vasco es que la climatología condiciona sobremanera los trabajos agrícolas, especialmente los de recolección, que deben realizarse en periodos muy concretos y días muy limitados. “La Fendt IDEAL se adapta a estas particularidades “rindiendo”, subraya Eder. “Aquí se empieza a cosechar a finales de junio y en julio se puede prolongar la campaña en función de las lluvias, pero tenemos muy poco tiempo para cosechar por lo que hace falta una máquina con gran rendimiento capaz de atender la demanda de fincas que pueden alcanzar producciones de hasta 10.000 kg/ha”.

Para conseguirlo, cuenta con un “concepto que no existe en el mercado, que combina los aspectos positivos de los rotores en cuanto a rendimiento y lo bueno de las zarandas (sacudidores)”, detalla Eder, que concluye destacando que “el sistema de trilla no tiene cilindro delantero y permite conservar intacto el tamaño de la paja”.

Eder Alday, de Garaje Dulantxi

Eder Alday, de Garaje Dulantxi.

"Me impresionó que deja la paja muy larga, entera y sin picar"

Koldo Martínez Valladolid es agricultor de Alegría (Álava), cliente fiel de Fendt desde hace varios años gracias a la calidad del producto y sobre todo al servicio que ofrece el concesionario de la zona, Garaje Dulantzi. Su parque de maquinaria incluye varios tractores Fendt de diferentes potencias y una cosechadora P8410, con la que ha cubierto cuatro campañas a unas 300 hectáreas cada una trabajando cebada, avena, trigo y girasol.

Koldo ha tenido oportunidad de probar la nueva cosechadora Fendt IDEAL. “Alcanza un gran rendimiento y me impresionó bastante que, a pesar de ser de rotores, deja la paja muy larga, entera y sin picar”. Después de cosechar varias hectáreas con ella comprobó también que la conducción es mucho más suave y el manejo muy sencillo.

Este agricultor vasco trabaja también la remolacha y la patata, un cultivo este último que se está viendo afectado por la pandemia. “Está complicado el tema, a ver si poco a poco vamos recuperando la normalidad porque no hay salida suficiente para el producto, al igual que sucede con la cebada de malta, afectada por el descenso de consumo de cerveza”.

Koldo Martínez Valladolid
Koldo Martínez Valladolid.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS