Info

Se espera una producción estable de maíz en torno a los 3,5 Mt

Almacenistas y cooperativas prevén una cosecha récord de cereal en España sobre los 22 Mt excluyendo el maíz

Alejandro de Vega12/06/2020

La cosecha de cereal de invierno ya ha comenzado y tanto las empresas representadas por ACCOE como las agrupadas en Cooperativas Agro-alimentarias de España, han hecho públicas sendas estimaciones sobre el volumen de grano que se espera recolectar este año en nuestro país.

Gráfico de las cosechas de cereal (incluye maíz) en España desde 1990 a 2020 elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de España...

Gráfico de las cosechas de cereal (incluye maíz) en España desde 1990 a 2020 elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La cosecha de cereal de este año puede establecer un nuevo récord de producción en España. Las favorables condiciones climatológicas, principalmente, unido a factores como el potencial de las nuevas variedades de cereal o la aplicación de insumos cada vez más eficientes, pueden deparar una cosecha histórica en nuestro país.

Las previsiones de ACCOE elevan la cosecha hasta poco más de 22 millones de toneladas (Mt) excluyendo el maíz, mientras que la estimación de Cooperativas Agro-alimentarias sitúa la producción española en un total de 25,9 Mt que, sin contabilizar la producción de maíz que se prevé ronde los 3,5 Mt, se queda en los 22,3 Mt.

En ambas estadísticas se reflejan los datos de cosecha de trigo blando, trigo duro, cebada, centeno, avena y triticale. Para ACCOE, la diferencia de cosecha de este año respecto a 2019 es del 67,67% en el conjunto de estos seis cereales dado que según su informe venimos de una cosecha de 13,1 Mt, lo que consideran "una cifra final por debajo de la media de los últimos años".

En el caso de las cooperativas la diferencia sería menor, puesto que en 2019 registraron una producción nacional de cereal de invierno de 14,7 Mt, lo que en la práctica supone que en 2020 el aumento 'sólo' sería del 51,67% sin tener en cuenta la producción de maíz.

En cuanto a los rendimientos por hectárea, ACCOE confirma que a escala nacional se observa “un sensible aumento de los rendimientos medios, con 4.020 kg/ha frente a los 2.340 kg/ha de la pasada campaña, gracias a las favorables condiciones climáticas de todo el período”. Por cultivos, esta asociación señala que el mayor incremento de producción se espera en la cebada con casi un 80% más que en 2019 hasta alcanzar los 11,4 Mt.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España fija en su primera estimación de cosecha unos rendimientos "históricos" de 4,47 toneladas por hectárea. Asimismo esta fuente ha señalado que el inicio de la cosecha "va con cierto retraso, sobre todo en la mitad norte, debido a la fuerte inestabilidad atmosférica y las bajas temperatura de final de mayo y comienzo de junio".

Tabla con los datos de producción de cereal de invierno (excluyendo maíz) en 2019 y previsión para 2020 elaborada por ACCOE...
Tabla con los datos de producción de cereal de invierno (excluyendo maíz) en 2019 y previsión para 2020 elaborada por ACCOE.

De país netamente importador a valorar la exportación de cereal como posible alternativa

El presidente del sector Herbáceos en Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Carlos Bermejo, ha señalado que “España es uno de los principales países consumidores de cereal en el mundo, con 36 millones de toneladas en la pasada campaña, lo que nos hace depender de los mercados internacionales. En la campaña 20/21 además seremos el mayor productor de pienso de la UE, consumimos diariamente alrededor de 99.000 toneladas de cereal y esa necesidad hace que debamos ser muy eficientes, agrupando volúmenes y comercializando todos los días, como hacen las cooperativas, si queremos evitar que la producción se quede almacenada y con una difícil salida”.

Para Marcos Martínez, presidente de ACCOE, el precio de la cebada "debería haber tocado fondo o está próximo a hacerlo". Sobre este tema, apunta a la exportación como una de las posibles alternativas ante el descenso en el consumo de esta materia prima en España. La caída en la demanda de cebada maltera y de pienso por el cierre del canal Horeca durante el estado de alarma, ha generado un exceso de oferta que "no sabemos si en los próximos meses podrá compensarse, en parte por el turismo, pero en estos momentos es la gran interrogante".

Sobre el posible destino de las ventas al exterior de cebada, Martínez cree que Arabia Saudí podría ser un cliente de referencia este año para el grano español, debido a que la cosecha en otros países de nuestro entorno no va a ser tan abundante como la española.

Juan Carlos Bermejo ha indicado además que "ante el desafío que supone la oferta y la demanda, hay que ser muy cautelosos con la tentación de almacenar esperando tiempos mejores, y ha recordado a los agricultores que el mercado de cereal como cualquier materia prima hay que conocerlo, pensar en el margen y no en el precio".

El presidente de ACCOE, en este sentido, ha recordado que las empresas del sector cerealista en España ofrecen a los agricultores la posibilidad de almacenar el grano con el fin de que puedan venderlo a lo largo de la campaña. "De esta forma, pueden configurar el precio medio de su cosecha mediante ventas parciales en dos o tres momentos del año", recomienda.

En lo que respecta a la cosecha de cereal en la Unión Europea, los datos aportados por el Copa-Cogeca reflejan cómo en el caso del trigo blando la producción puede descender un 11,8% mientras que la cebada solamente perdería un 2,4% respecto a 2019. En el conjunto de las previsiones, este organismo que representa a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, se espera que la cosecha 2020 decrezca un 4,9% pese a que la superficie es prácticamente la misma que la registrada en la última campaña (-0,3%).

En el caso del trigo, las abundantes lluvias del pasado otoño impidieron una correcta implantación de las variedades de invierno que fueron sustituidas por otras alternativas como maíz, cebada de primavera o avena. A este condicionante se ha unido la falta de agua en la primavera en buena parte de Europa, así como la elevada incidencia de enfermedades que han incrementado los costes de producción. Por todo ello, desde el Copa-Cogeca auguran un importante descenso en la rentabilidad de la cosecha de este año.

Jean-François Isambert, presidente del grupo de cereales de esta institución, ha comentado que "a pesar de ser solo una primera estimación, estamos extremadamente preocupados con respecto a la situación de los productores de cereal por el impacto que puede tener el descenso en la producción de trigo y la crisis económica global en la campaña de comercialización de grano 2020/2021".

foto

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agroalimentarias de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS