Actualidad Info Actualidad

Faconauto traslada al Ministerio la necesidad de dinamizar el mercado de segunda mano

20/05/2020

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la necesidad de dinamizar el mercado de segunda mano.

Durante una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, representantes de esta asociación explicaron que los concesionarios agrícolas encuentran una barrera para la comercialización de maquinaria agrícola usada, por lo que consideran estratégico incluirla en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) para evitar la pérdida de competitividad frente a operadores extranjeros y, de ese modo, asegurar la solvencia de los concesionarios, que ofrecen sus productos de ocasión con garantías y dando respuesta a los problemas del cliente.

Según indica en una nota, la puesta en marcha de instrumentos ágiles por parte de la Administración ha permitido que el sector de la maquinaria agrícola pueda resistir el impacto de la crisis del coronavirus sobre sus plantillas de las que, actualmente, alrededor del 60% se han acogido a ERTEs, tanto de fuerza mayor como por causas económicas. En este sentido, es esencial, a juicio de Faconauto, que la Administración y la legislación sigan facilitando instrumentos flexibles para asegurar el mantenimiento del empleo y una incorporación gradual de las plantillas.

El Plan Renove 2020, que se convocará en breve, tendrá una dotación de unos 8 millones de euros

El Plan Renove 2020, que se convocará en breve, tendrá una dotación de unos 8 millones de euros.

En el encuentro también se valoró muy positivamente la línea de financiación y avales puestas en marcha por parte del Gobierno pero, por las especificidades del sector, se apuntó la conveniencia de estudiar medidas adicionales más allá de la vigencia del estado de alarma.

Desde Faconauto, que destaca la receptividad del MAPA y el clima de buen entendimiento respecto a los temas tratados durante la reunión, a los que se dará continuidad en futuras reuniones de trabajo, se valora positivamente la puesta en marcha de un nuevo Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Renove 2020), que supondría un estímulo para el mercado en un año que se presenta difícil, con una previsión de caída del 25% y alrededor de 9.000 unidades inscritas, según se dice en el comunicado. La asociación reclamó que en el nuevo Renove se cuente para su gestión con los concesionarios como entidades colaboradoras, ya que, cuando en ediciones anteriores ha sido así, el desarrollo del plan ha sido más eficiente, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos