Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Son contundentes: "historia agraria al desguace"

Los coleccionistas cuestionan el RD sobre registro de la maquinaria agrícola

Redacción Interempresas04/05/2020

Ocho asociaciones y clubes de amantes de los tractores y maquinaria agrícola 'de época' expresan en una declaración conjunta su rechazo parcial al Real Decreto 448/2020 sobre caracterización y registro y sus consecuencias en el mundo del coleccionismo de máquinas históricas.

Hablan de "historia agraria al desguace". Con esta contundencia, ocho asociaciones y clubes de amantes de los tractores y maquinaria agrícola 'de época' encabezan una nota de prensa en la que expresan su rechazo parcial al nuevo Real Decreto 448/2020, sobre caracterización y registro, donde se establecen nuevos requisitos orientados a una mejora de la seguridad, protección medioambiental y de la eficiencia de la mecanización agraria en España. 

Pero a los coleccionistas de tractores y máquinas históricas les han surgido muchas dudas. Advierten de que para poder comprar, cambiar de titularidad y poder circular legalmente con un tractor de más de 40 años sin estructura de protección contra el vuelco, el vehículo se tiene que homologar y catalogar como vehículo histórico según el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. A su juicio, esta situación es inédita en el mundo del coleccionismo de vehículos antiguos: ni automóviles, ni motocicletas, ni camiones ni autobuses están obligados a ello.

Esgrimen que, para solicitar su obligatoria catalogación como vehículo histórico, vehículos como un automóvil Seat 600, una motocicleta Bultaco Impala, un camión Barreiros Saeta 65 o un autobús Pegaso 6035/A no son más seguros que un tractor Ebro Super 55 o que un Lanz Bulldog 3850. Estos dos últimos, además, tienen limitada su velocidad máxima entre los 20 y 30 km/h.

foto
Ruta Bajada del Río Ebro celebrada en 2013 (Foto: Eloy Galván).

Las asociaciones firmantes del comunicado explican que tuvieron un papel activo en el procedimiento de participación pública del RD 448/2020 proponiendo entre otras cosas, la baja por pase a tractor de servicios de colección, con tal de poder continuar circulando con sus tractores con el compromiso del usuario y anotación pertinente en la tarjeta ITV o permiso de circulación de no poder realizar labores productivas, evitando así la imposible catalogación como vehículo histórico. No recibieron respuesta alguna a nuestras peticiones.

Han observado que en el nuevo RD se ha utilizado parcialmente su idea, "pero únicamente con la finalidad de dejar el tractor como una estatua de decoración y no poder circular con él". "Seamos sinceros, nadie adquiere un vehículo antiguo para no circular con él. Es una medida parcialmente satisfactoria que creemos que se debe desarrollar en que dicha baja permita un cambio a tractor de servicios (clasificación 63 del Reglamento General de Vehículos, Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre) con la anotación en la tarjeta ITV del tractor de "Vehículo no apto para realizar ningún trabajo o labor productiva" siempre que el nuevo propietario demuestre que es coleccionista y pertenece a alguna asociación o club de vehículos antiguos, pudiendo así circular como cualquier otro vehículo y evitar la catalogación como vehículo histórico obligatoria. "No queremos trabajar con nuestros tractores queremos poder circular y poder ser transferidos a otros coleccionistas", inciden.

Riesgo de pérdida de patrimonio

La catalogación de un tractor como vehículo histórico implica un sobrecoste al coleccionismo de tractores antiguos de entre 900 y 1.500 euros por tractor, según los coleccionistas. Además, dicha catalogación en la gran mayoría de los tractores es imposible llevarla a cabo ya que un tractor, como herramienta de trabajo que ha sido durante su vida útil, ha sufrido modificaciones para adaptarlo a los diferentes aperos y labores a realizar y todos incumplen el Artículo 1, punto 1, apartado c) del RD 1247/1995 donde dice: "c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería".

Las ocho asociaciones y clubes firmantes de la nota opinan que "el coste y las dificultades hará que muchos aficionados dejen de recuperar vehículos y éstos acaben en el desguace con la consiguiente pérdida de patrimonio que ello supone". Para evitarlo, se abren a colaborar con las administraciones y evitar "esta desigualdad entre vehículos y así evitar la destrucción del Patrimonio Industrial e Historia de la Mecanización Agraria de nuestro país".

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS