Info

La necesidad de buscar una solución a los plásticos agrarios es urgente

Proyecto AP-Waste: biodegradación de plásticos agrícolas mediante insectos y microorganismos

Redacción Interempresas29/04/2020

La iniciativa cuenta con la participación de Sigfito por su "gran experiencia y alto grado de conocimiento" que tiene en el sector de los residuos agrario. El sistema de recogida de envases agrarios, actúa como representante del proyecto y ofrecerá asesoramiento normativo, técnico y de divulgación a todo el proyecto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da luz verde al proyecto AP-Waste, un Grupo Operativo creado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), con el objetivo de reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través de un proceso innovador, pionero en España, en el que se usan insectos para biodegradar de forma natural los agroplásticos. Una vez finalizada la descomposición, se podrán obtener nuevos materiales plásticos o biofertilizantes naturales con lo que el residuo se reconvierte en un producto de gran valor añadido que se reincorpora dentro de la cadena de producción agraria, en línea con el concepto de economía circular.

Además el AP-Waste contribuirá a la lucha contra el cambio climático, ya que, según los datos del informe del propio proyecto, se estima una reducción de emisiones en la agricultura de 1.367,89 t de CO2 y de 866,64 t de amoniaco, como consecuencia de la valorización natural que realizan los insectos.

Este proceso biotecnológico de valorización se basará en la selección de distintos agroplásticos y en la aplicación de microorganismos e insectos que, mediante una acción sinérgica, podrán biodegradar dichos plásticos para obtener biofertilizantes de gran calidad y otros compuestos de alto valor añadido.

Dado el perfil transversal de este ambicioso proyecto, cuenta con socios de alto perfil tecnológico y de reconocido prestigio...

Dado el perfil transversal de este ambicioso proyecto, cuenta con socios de alto perfil tecnológico y de reconocido prestigio.

El desafío de los plásticos

La necesidad de buscar una solución a los plásticos agrarios es urgente. España es uno de los principales consumidores europeos con 220.000 toneladas/año, y la gestión adecuada de los residuos es un reto en cuya solución están implicados productores de plásticos, agricultores y gestores de residuos.

AP-Waste tiene como objetivo incrementar la recogida y gestión de plásticos agrarios en un 50% hasta 2025 de los suelos agrícolas afectados por la contaminación que hayan acumulado más de 632 kg/ha. En España esto sería más de 42.000 agricultores en cultivos bajo plástico y en cultivos en campo abierto, lo que sería un total aproximado de 474.683 ha directamente afectadas, un 50% del total nacional que son unas 949.367 ha.

Los resultados que se obtengan del AP-Waste revertirán en promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima, resistente al cambio climático y que trabaje hacia sistemas de producción ecológica en armonía con los recursos naturales esenciales de los que depende la agricultura. Contribuirá a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como en nuevos, acortando la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal.

Perfil transversal

En este sentido y para ayudar a alcanzar los objetivos previstos en el proyecto, se cuenta con la participación de Sigfito por su gran experiencia y alto grado de conocimiento que tiene en el sector de los residuos agrario. El sistema de recogida de envases agrarios, actúa como representante del proyecto y ofrecerá asesoramiento normativo, técnico y de divulgación a todo el proyecto. Dado el perfil transversal de este ambicioso proyecto, cuenta con socios de alto perfil tecnológico y de reconocido prestigio, como El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad Miguel Hernández de Elche, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y Repsol. Las empresas subcontratadas del proyecto son Asetaga, Proteinsecta e Iris Tecnology, que aportan gran conocimiento, innovación y tecnología necesaria para que el se cumplan los objetivos del Grupo Operativo.

El AP-Waste tiene una subvención (Fondo FEADER) de 558.011,21 € (100% cofinanciación UE) y tiene una duración de dos años (Noviembre 2019-Julio 2021)

AP-Waste tiene como objetivo incrementar la recogida y gestión de plásticos agrarios en un 50% hasta 2025
AP-Waste tiene como objetivo incrementar la recogida y gestión de plásticos agrarios en un 50% hasta 2025.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS