La CE propone cambiar el criterio para ayudas agrícolas en zonas desfavorecidas

01/04/2009

1 de abril de 2009

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo 21 de abril en Estrasburgo (Francia) cambiar los criterios para clasificar las 'zonas desfavorecidas de la UE' donde los agricultores reciben una ayuda especial, de forma que sólo se tengan en cuenta los problemas naturales de una región y no los aspectos socio-económicos. El ejecutivo comunitario presentará un proyecto para revisar esa calificación porque cree que los requisitos actuales están obsoletos y deben empezar a aplicarse otros nuevos en 2010, según un borrador al cual ha tenido acceso la Agencia Efe.

Los cambios concernirán al 31% de la superficie agrícola comunitaria, calificada como 'zona intermedia desfavorecida' y al 7% de las explotaciones agrícolas de la UE, pero no afectarán a las áreas montañosas ni a las islas. El pago extra a los productores en una zona desfavorecida de ese tipo varía según el país y en España ronda los 16 euros por hectárea; está cofinanciado por la UE y el estado miembro dentro de las medidas ambientales para el desarrollo rural.

La CE quiere que a la hora de determinar las 'zonas intermedias desfavorecidas' se dejen de considerar los criterios socioeconómicos porque opina que para eso ya hay otros fondos europeos y pretende que se primen las dificultades naturales, como el clima adverso ó los bajos rendimientos del suelo. La propuesta que presentará la CE el 21 de abril no es legislativa porque considera que los países aún no han remitido los datos suficientes.

Fuente: Terra

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Expoliva 2017Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS