Info

Abierto el plazo para presentarse al III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar

16/04/2020

Expoliva pasa a ser este año la entidad que convoca el III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que cuenta también con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la SCA San Vicente de Mogón, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite.

Imagen

Después del éxito de participación y repercusión de las dos anteriores, ahora se abre el plazo para la presentación de cuentos por parte de autores de todo el mundo, siempre y cuando estén escritos en español y su extensión oscile entre las 1.500 y las 3.000 palabras. Así, los escritores interesados en participar en este certamen literario, el único de relato corto dedicado en el mundo a la temática de la Cultura del Olivar, podrán enviar sus textos a través de la web www.masquecuentos.es hasta el próximo 30 de septiembre. Un total de 5 autores se repartirán los 2.500 euros de premios en metálico –tres concedidos por el jurado que presidirá de nuevo el escritor ubetense Salvador Compán y otros dos en una votación popular en la que podrá tomar parte cualquier internauta– con los que está dotado este concurso que vuelve a organizar MQC, pero que este año se convoca por primera vez desde la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva. África Colomo, presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, que es la entidad que está detrás de esta feria considerada como la más importante del mundo del sector oleícola, explica que “desde la organización de Expoliva consideramos fundamental apoyar todas las acciones en las que podamos poner en valor nuestro aceite de oliva y el olivar en su conjunto”. “Por este motivo –añade– nos sumamos a esta convocatoria y apoyamos un certamen que pese a su corta trayectoria, se ha consolidado en el mundo de las letras como referente internacional”. En esta línea, Colomo señala que “Expoliva alcanza tal magnitud a nivel global que estamos obligados a proyectar cada uno de los sectores y áreas de actividad vinculados a esta muestra”.

Junto a Expoliva, los principales patrocinadores de este singular certamen literario serán de nuevo la Fundación Unicaja y la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas. La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, recuerda que “estamos detrás de este premio desde su primera edición porque entendemos que el sector olivarero es uno de los más importantes de nuestra comunidad y la difusión de sus múltiples aspectos positivos es algo en lo que estamos especialmente interesados”. Por su parte, el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, incide en la “apuesta que desde nuestra cooperativa hacemos desde hace tiempo por proyectos que están vinculados con la promoción de la cultura del olivar”.

También volverá a respaldar esta aventura cultural la empresa Gráficas La Paz, una de las firmas de artes gráficas referente en la impresión de libros en el Sur de España. Su gerente, José Madero, recuerda que “hemos apoyado este premio desde el principio dentro de una estrategia que nos lleva a respaldar iniciativas culturales de todo el país, sobre todo las que tienen que ver con el fomento de la lectura”. “Nos parece una apuesta muy interesante ya que aúna la escritura con el olivar, uno de los mayores símbolos de nuestra provincia”, manifiesta el gerente de Gráficas La Paz, que ha sido la responsable de imprimir los tres libros de cuentos que hasta ahora ha editado MQC, uno relacionado con la impresión en 3D y dos más con el aceite de oliva y sus mundos. En esta tercera edición se suma como patrocinador del concurso el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite que se encuentra en Úbeda. El presidente de esta entidad, Javier Gámez, explica que “nos sumamos a este proyecto cultural porque entronca con nuestros objetivos, que pasan por transmitir la pasión por el aceite de oliva y promocionar el producto estrella de la provincia de Jaén”. Para ello cuentan con unas instalaciones donde “trabajamos para difundir el conocimiento del aceite de oliva y también divulgar todo lo que rodea a esta cultura milenaria, una línea en la que este Premio Internacional de Relato Corto va a permitirnos avanzar más”. De hecho, los 5 escritores ganadores de esta edición tendrán como regalo, además del dinero correspondiente a cada premio, la posibilidad de disfrutar de una experiencia oleoturística en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, que también acogerá la entrega de galardones que tendrá lugar a finales de 2020. A los premios en metálico y las experiencias oleoturísticas se sumarán, como ya viene siendo habitual, el sorteo de obsequios entre los propios participantes del certamen y los internautas que se impliquen en la votación para elegir los premios del público. Estos regalos estarán ligados a la Cultura del Olivar y serán aportados por algunos de los patrocinadores y de las entidades colaboradoras del premio, entre las que también están la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, y las empresas Peraber Asesores y Elaia Zait.

Empresas o entidades relacionadas

IFEJA Ferias Jaén, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS