Actualidad Info Actualidad

Pretende beneficiar a agricultores y ganaderos afectados por sequía, por DANA y por problemas de mercado

Publicada la orden de reducción de módulos del IRPF en el sector agrario

Redacción Interempresas09/04/2020

Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de reducción de módulos, que supone una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria. A este sistema, según el Gobierno, se acogen alrededor de un millón de agricultores y ganaderos.

El BOE publica el 9 de abril la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la de 2018.

Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019. Esta reducción tiene en cuenta los efectos sobre la agricultura y la ganadería del déficit de precipitaciones de la primavera de 2019, de la DANA de septiembre de ese mismo año, así como otras adversidades. Para la declaración de la renta de 2019 también se aplica el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, con una reducción de un 20% del rendimiento neto.

Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid
Sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva. Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2019 son las siguientes:

Sectores agrícolas:

  • Cereales: de 0,26 a 0,18
  • Cítricos: de 0,26 a 0,18
  • Frutales no cítricos: de 0,37 a 0,30
  • Leguminosas: de 0.26 a 0,18
  • Oleaginosas: de 0,32 a 0,22
  • Olivar: de 0,26 a 0,13

Sectores ganaderos:

  • Bovino de leche: de 0,20 a 0,18
  • Bovino de cría extensivo: de 0,26 a 0,18
  • Bovino de carne extensivo: de 0,13 a 0,09
  • Ovino de carne extensivo: de 0,13 a 0,09
  • Ovino de leche: de 0,26 a 0,18
  • Caprino de carne extensivo: de 0,13 a 0,09
  • Caprino de leche: de 0,26 a 0,18
  • Porcino de carne extensivo: de 0,13 a 0,09
  • Porcino de cría extensivo: de 0,26 a 0,18
  • Apicultura: de 0,26 a 0,13

La reducción de módulos, además de ser un apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por situaciones de adversidad climática, también contribuye a paliar la difícil situación de mercado de algunas de esas producciones, particularmente en el caso del olivar, pero también en el de los cítricos y la fruta dulce.

Según el Ejecutivo, la orden publicada beneficia, a nivel estatal, a agricultores y ganaderos dedicados a los cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura.

El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. A este sistema de tributación se acogen voluntariamente cerca de un millón de declarantes.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS