Actualidad Info Actualidad

Unión de Uniones critica que la fuerte bajada del precio del petróleo no se traslade al gasóleo agrícola

19/03/2020

La fuerte bajada del precio del petróleo registrada en lo que va de año, que supera el 60%, apenas se ha trasladado al gasóleo agrícola, cuyo precio ha disminuido mucho menos desde enero. Así lo denuncia Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que destaca que esta situación se ve agravada por el contexto actual que se está viviendo en el que, además, el campo no puede —ni quiere— detener su actividad.

La organización se muestra muy crítica y recuerda también que el precio del petróleo está ligado a otros inputs, como los fertilizantes. Esto es algo a tener en cuenta, cuando no está garantizado plenamente que el mercado de estos productos y otros, como fitosanitarios o plantas y semillas, no se vean alterados por la situación de China y las dificultades logísticas en todas las fronteras debidas a las medidas contra el coronavirus.

Asimismo pide mayor responsabilidad a las distribuidoras para que trasladen la bajada de precios del gasóleo agrícola y evitar así que pueda perjudicar la actividad normal de un sector estratégico como lo es la agricultura y la ganadería y más en el que momento que se está atravesando.

Unión de Uniones subraya que la bajada del precio del petróleo se podría haber trasladado ya al gasóleo B

Unión de Uniones subraya que la bajada del precio del petróleo se podría haber trasladado ya al gasóleo B.

“Es hora de arrimar el hombro, pero todos. No podemos pagar siempre el pato los mismos”, comentan desde Unión de Uniones. “El campo sigue trabajando, pero creemos que no es justo que cuando baja el precio no se nos traslade proporcionalmente y cuando suba sí se haga. Y habrá que ver si se hace de manera no desproporcionada, siguiendo el efecto pluma disparo”, añaden.

Unión de Uniones reafirma el compromiso de los profesionales del campo de seguir produciendo alimentos y confía en que esta crisis sirva, al menos, para fomentar el diálogo entre todos los agentes que entran en juego en la cadena alimentaria, no sólo con la distribución y la industria, sino con los proveedores de insumos agrícolas y ganaderos y los propios productores que, como ha quedado patente antes del estallido de esta crisis sanitaria, ya estaban atravesando una crisis estructural y de renta agraria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos