La UJA busca nuevas formas de aprovechamiento agrícola de los suelos salinos

13/03/2009

13 de marzo de 2009

Científicos de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por María Pilar Cordovilla Palomares, realizan un proyecto de investigación dirigido a estudiar la respuesta de determinadas plantas halófitas, con una alta tolerancia a la salinidad, a distintos reguladores del crecimiento que se les aplican. El objetivo de este trabajo, incentivado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es realizar cambios en el metabolismo de este grupo de vegetales para que se puedan aplicar en un futuro a plantas, y así aprovechar terrenos con un alto contenido en sales para nuevos rendimientos agrícolas.

Andalucía cuenta con un elevado número de suelos salinos que no pueden ser cultivados. Este problema se debe, principalmente, a la evaporación del agua por el incremento de las temperaturas, y al mal uso que se hace de los fertilizantes. Hasta ahora, en algunos lugares de la comunidad andaluza -como Almería- se ha intentado remediar este problema con los denominados “cultivos sin suelo”. Sin embargo, este método no soporta todos los climas. La Universidad de Jaén ha iniciado este proyecto, precisamente, para analizar nuevas formas de explotación de estos suelos estudiando, con ello, el comportamiento de las plantas halófitas, un tipo vegetal que sobrevive en estas zonas ya que ha adaptado su metabolismo a suelos con un alto contenido en sales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoFameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007Expoliva 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS