Actualidad Info Actualidad

La UAL diseña nuevas medidas de prevención de siniestralidad en la construcción de invernaderos

09/02/2009

9 de febrero de 2009

La Universidad de Almería ha comenzado a analizar de forma pionera y específica la siniestralidad laboral acaecida durante la construcción de invernaderos 'Tipo Almería' con la intención de integrar la actitud prevencionista y definir nuevas medidas preventivas para este sector. Los expertos del Departamento de Ingeniería Rural de la UAL, coordinados por el profesor José Pérez Alonso, han concluido, tras un estudio de campo, que los riesgos laborales más frecuentes en la construcción de este tipo de invernadero se materializan en tres tipos de accidentes: sobreesfuerzos, caída de trabajadores en altura, y cortes, golpes o punzonamientos con otros elementos. Del total de accidentes acaecidos durante dicha labor, estos tres riesgos suponen el 21,1, el 19,2, y el 19 por ciento, respectivamente.

“Consideramos como principal riesgo en la construcción de un invernadero 'Tipo Almería' la caída en altura, ya que es el que posee consecuencias más severas”, asegura Pérez Alonso. Con el objetivo de eliminar dicho riesgo, los investigadores proponen la extrapolación de dos medidas preventivas aplicadas actualmente en edificación de carácter muy simple pero de gran importancia desde el punto de vista de la seguridad laboral. La primera medida definida consiste en disponer de una línea de vida –un cable– donde los operarios puedan anclarse mientras realizan su labor sobre el borde de la malla metálica que soportará el techo en la zona frontal del invernadero. No obstante, esta disposición sólo puede aplicarse en los laterales frontales de un invernadero por lo que los expertos proponen otras dos posibilidades para emplearlas en los laterales contiguos: disponer una baranda que evite la caída en altura o una plataforma metálica que se sustente en su base en el suelo y en sus extremos superiores en la cabecera del invernadero y cuyos elementos estructurales serán telescópicos para garantizar su adaptabilidad al tamaño de cada construcción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos