Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España ensalza el papel de la agricultura familiar en la producción de alimentos y frente al cambio climático

05/12/2019

España ensalza al papel clave que juega la agricultura familiar, que es la mayoritaria a nivel mundial y produce más del 80% de los alimentos del planeta, en la lucha contra el cambio climático y en el mantenimiento de la biodiversidad. Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, durante el acto de lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, celebrado en Madrid en el marco del Día de la Agricultura y los Bosques en la Cumbre Mundial del Clima (COP25). Luis Planas recordó que en España alrededor del 80% de las explotaciones son familiares y el trabajo familiar supone casi el 60% del empleo agrario.

El ministro explicó que muchas de las actuaciones que se llevan a cabo en España y que se están diseñando para la próxima PAC post 2020, están en línea con el Plan de Acción Mundial del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) que se inició este año. Aboga por promover explotaciones que sean productivas, competitivas y sostenibles, en su triple vertiente ambiental, económica y social, con un especial esfuerzo para favorecer el relevo generacional, incrementado los apoyos para la incorporación de jóvenes agricultores.

El ministro en funciones dijo que se trabaja para lograr la igualdad de género en el acceso a los recursos, la tecnología y la participación en la toma de decisiones, y se apuesta por mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones favoreciendo el asociacionismo, mejorando el equilibrio en la cadena de valor alimentaria o fomentando las figuras de calidad y los productos locales.

foto
El ministro en funciones Luis Planas, durante su intervención en la COP25.

En el marco de la COP25, durante el lanzamiento del Día Silvoagropecuario, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, destacó la necesidad de transformación de la agricultura, la ganadería y la silvicultura para afrontar los retos climáticos y medioambientales.

Afirmó que estamos en un período de planificación de las políticas agroalimentarias de la próxima década, resaltó la importancia de la agricultura de conservación para preservar la biodiversidad y subrayó la necesidad de realizar en paralelo un proceso de generación de oportunidades para luchar contra el despoblamiento.

Por su parte, la subsecretaria  del MAPA, Maria Dolores Ocaña, definió el seguro agrario como un eficaz mecanismo de gestión de riesgos y un elemento importantísimo de adaptación al cambio climático, por cuanto aumenta la resiliencia y la competitividad de los asegurados. El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, subrayó la importancia de incrementar el conocimiento sobre el desperdicio y poder contribuir así a mejorar la sensibilización de los ciudadanos ante este problema.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa DeshidratadaFIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)Institución Ferial de ExtremaduraFeria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS