Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Actualmente, la tecnología es accesible para todos los agricultores”

Entrevista a Thierry Panadero, vicepresidente de Case IH para Europa, África y Oriente Medio

Ángel Pérez23/11/2019

Thierry Panadero acaba de cumplir dos años en su actual responsabilidad en Case IH. En una entrevista efectuada en el marco de Agritechnica 2019, explica el posicionamiento de la marca dentro de la nueva estrategia de CNH Industrial y vaticina una expansión de la tecnología, que ya “es accesible para todos los agricultores”.

foto

Thierry Panadero, junto al concepto de vehículo autónomo expuesto en Hanover.

Case IH ha presentado en Agritechnica 2019 novedades y desarrollos de alto contenido tecnológico. ¿Es un enfoque solo hacia el agricultor profesional?

En efecto, el enfoque es hacia el agricultor profesional, pero depende cómo se defina el agricultor profesional. Profesional no quiere decir grande. Profesional es la gente que espera mucho y aquí también tienen cabida pequeños productores que buscan algo extra. De hecho, tenemos casos de muy buenos negocios que, sin tener un perfil de agricultor o empresa de un gran tamaño, demandan equipos de nuestra marca para mejorar su rendimiento.

Esta orientación hacia el agricultor profesional, ¿supone que se van a enfocar exclusivamente en la media y alta potencia?

No. En el stand de Agritechnica no podemos dar cabida a todo nuestro catálogo, pero tenemos más de 400 productos. Esta vez decidimos diseñar la exposición entorno a los tractores grandes, pero, por ejemplo, si recordamos la última SIMA, recibimos algún galardón por soluciones dirigidas a un segmento de menos potencia. Nosotros fabricamos también muchos tractores pequeños/especiales, con un rango de 55 a 620 CV, pero no todos los mercados son iguales y cada exposición es diferente. En FIMA-Zaragoza se verán, por ejemplo, tractores pequeños y medianos de Case IH.

foto
Una vez más, llamó la atención la majestuosidad del Quadtrack 620.

Una de las principales estrellas del stand de Case IH en Agritechnica 2019 fue el Magnum AFS Connect. ¿Qué objetivo se han trazado con este potente tractor que es capaz de registrar y transferir de forma segura y en tiempo real todos estos datos, mientras está en movimiento trabajando?

Magnum es uno de nuestros nombres más emblemáticos en todo el mundo. No en vano hemos fabricado más de 40.000 unidades de este tractor. Se dirige a un perfil de cliente muy determinado, que busca ahorro de coste de la propiedad, conectividad y agricultura digitalizada, porque es una máquina para trabajar en grandes explotaciones y nos permite registrar y exportar los datos de funcionamiento, como la ubicación de las máquinas, su rendimiento y sus necesidades en términos de insumos como el combustible, además de otros relacionados con los registros del campo como, por ejemplo, superficie trabajada y dosis de aplicación. En definitiva, el Magnum AFS Connect es un tractor equipado con las mejores soluciones electrónicas y, al mismo tiempo, es muy eficiente en términos de reducción del consumo de combustible y máxima rentabilidad. Estos son dos aspectos que debemos tener siempre presentes porque la agricultura es un negocio difícil y los grandes productores vigilan todos los detalles para reducir costes, incluidos los de mantenimiento. Esta nueva evolución de la gama Magnum mantiene lo mejor que siempre ha caracterizado a estos tractores y ahora suman la conectividad.
foto

Magnum 400 Rowtrac, con sistema de rodadura mixto: ruedas en eje delantero y bandas de goma en el trasero.

Conectividad, sensores, Big Data, Inteligencia Artificial… En Agritechnica hemos visto cómo todas las principales marcas presentaron numerosas novedades relacionadas con la Agricultura 4.0. ¿No corremos el riesgo de estar creando un sector productor de dos velocidades, en función de las posibilidades de acceso a estas nuevas herramientas?

No lo creo. Hace diez años, una gran parte de la tecnología disponible y Agricultura 4.0. o Agricultura de Precisión era para agricultores ricos. Ahora, es accesible a todos y la pueden tener en su mano. La mayoría de las aplicaciones están disponibles en el teléfono móvil. Por ejemplo, tenemos herramientas AgXtend mediante conexión ISOBUS que transmiten información telemática por muy poco dinero. En este sentido, hay otro factor importante: los consumidores ya no aceptan cualquier alimento y demandan toda la información sobre los alimentos, por lo que los productores necesitan disponer de la documentación que recoja todo su trabajo. Los pequeños agricultores profesionales deberán ser mejores, diferentes que los grandes, de otra forma, tendrán dificultades para mantenerse en el mercado. Así sucede en los negocios agrícolas tradicionales, que en España hay muchos dedicados a cultivos específicos como el pistacho, mango, olivar, hortalizas… y que lo hacen muy bien, pero necesitan documentar su proceso productivo. En cualquier caso, la digitalización llegará a los grandes, medianos y pequeños agricultores.

Durante estos primeros 20 años de vida de CNH Industrial, la estrategia de la compañía en Europa ha sido ir buscando una diferenciación clara entre sus principales marcas (Case IH y New Holland), cada una con sus respectivas redes de ventas. El nombre ‘CNH Industrial’ ha quedado en todo momento al margen. Ahora, sin embargo, ‘CNH Industrial’ entra en escena como referencia corporativa y Case IH asume un nuevo rol como marca enfocada al profesional. ¿Cómo puede encargarse esta línea estratégica por parte de las redes de distribución de su marca?

No estamos creando una nueva marca, mostramos la fortaleza del grupo porque hoy en día tenemos que demostrar nuestra tecnología a clientes y distribuidores, que observen que somos capaces de invertir en soluciones de futuro, como digitalización o inteligencia artificial. Tenemos un centro responsable de la tecnología y luego tenemos marcas que son responsables de sus productos y de introducir esas innovaciones en el mercado. Pero no tiene por qué ser todas a la vez, puede haber algunas que lleguen en azul y amarillo, y otras que lo hagan en rojo o en blanco y rojo. Pero en el medio de todas ellas hay un potente grupo tecnológico.
foto
Macroempacadora LB436 HD, 'Machine of the Year 2020'.

Dos premios 'Machine of the Year'

Los premios 'Machine of the Year 2020' concedieron dos galardones a Case IH. En la categoría 'Heno y Forraje' se distinguió a la macroempacadora LB436 HD, que según la marca realiza pacas con una densidad hasta un 22% mayor que el modelo LB434 XL. Cuenta con una nueva caja de cambios principal y una caja de cambios con protección contra sobrecarga, un innovador sistema de atado de hilo (TwinePro), para aumentar la productividad y reducir residuos sobre el terreno y contaminación de las pacas. El modelo premiado es compatible con ISOBUS Clase 3, que agiliza la comunicación con el tractor desde el terminal ISOBUS y se puede ajustar la velocidad de trabajo.

Por su parte, en la categoría 'Electrónica' se han reconocido las soluciones de conectividad DataConnect, que facilita la gestión de flotas mixtas en las explotaciones agropecuarias independientemente de la marca del tractor. Se trata de una plataforma de intercambio de datos fruto del trabajo conjunto entre Case IH, STEYR, New Holland, Claas, John Deere y 365FarmNet que han acordado permitir el intercambio de información de la máquina (ubicación, velocidad, nivel de combustible, estado de trabajo) de nube a nube en sus plataformas telemáticas.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica
Case IH

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS