Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Fira de Lleida participará en los Premios a la Innovación de la Feria Agraria de Sant Miquel

12/11/2019

Fira de Lleida ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida y con el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña de la Demarcación de Lleida destinado a organizar el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria. La vigencia del convenio es de 4 años, entre 2019 y el 2022. El galardón se convoca anualmente en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit.

El objetivo del galardón es triple: promover la innovación y la seguridad en el diseño de máquinas agrícolas, incrementar aún más el nivel de la exposición de Sant Miquel y Eurofruit, y dar más proyección y prestigio a esta gran manifestación ferial leridana.

El acuerdo ha sido firmado por Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida; Ramon Grau, decano del Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida, y Jordi Masip, secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña de la Demarcación de Lleida. El acto ha contado también con la presencia de Oriol Oró, director general de Fira de Lleida.

foto
El objetivo del galardón es promover la innovación de las máquinas agrícolas, aumentar el nivel de los equipos expuestos en el salón y dar más proyección a la manifestación ferial.

El alcalde ha recalcado la importancia de este premio incidiendo en su larga trayectoria (23 ediciones celebradas hasta el momento) y destacando que el ámbito agroalimentario, asociado al desarrollo económico, la alimentación y la salud, es un sector básico para la ciudad y para la demarcación de Lleida. Ramon Grau ha incidido por su parte en que la Feria de Sant Miquel y Eurofruit constituyen un importante motor económico del territorio. Finalmente, Jordi Masip ha afirmado que el premio “da más visibilidad a la feria y es un aliciente más para que los fabricantes mejoren sus máquinas”.

Los representantes de las entidades que han firmado del convenio han destacado el valor de la innovación como motor económico de la sociedad y, respecto al mundo agrario, han afirmado que la innovación es un factor determinante en la renovación de la actual estructura agrícola y para garantizar la calidad de vida de la población del campo.

Cabe recordar que el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria está planteado como un reconocimiento a los avances en el diseño y concepción de la máquina y el equipo, la utilización de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente, y los avances en soluciones innovadoras destinadas a dar cumplimiento a la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.

También se tienen en cuenta los materiales, técnicas y equipos destinados a la producción agrícola o la transformación industrial que representan un notable avance sobre la tecnología actualmente disponible, especialmente para que se refiere a la mejora de la calidad de los productos agrícolas o agroalimentarios.

Integrantes del Jurado del Premio

El Jurado del Premio estará integrado por representantes del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida (entidades que ejercerán la presidencia del Jurado de forma rotativa), el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Subdirección General de Transferencia e Innovación Agroalimentaria y Centro de Mecanización Agraria), la Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, el departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida, el departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Asuntos Sociales y Familias-Unidad Técnica Territorial de Seguridad y Salud Laboral, la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación de Empresarios Metalúrgicos de la provincia de Lleida (FEMEL), El Clúster Catalán de los Medios de Producción Agrícola (FEMAC) y la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).

Empresas o entidades relacionadas

Fira de Lleida

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS