Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La eficiencia es uno de los aspectos que más valoran nuestros clientes, y donde más podemos ayudarles”

Entrevista a Fernando Flores, vicepresidente Solutions Division Iberia de Testo

Nina Jareño27/09/2019

Garantizar que los alimentos que ofrecemos a los consumidores son inocuos para su salud es el reto principal de las herramientas de trabajo en seguridad alimentaria. Por ello, contar con servicios que permitan gestionar la calidad de forma sencilla y transparente es el objetivo de Testo. Con sus avanzadas soluciones para las grandes superficies, la frescura de los alimentos queda asegurada y el éxito, mucho más cerca. Así lo explica en esta entrevista Fernando Flores, vicepresidente Solutions Division Iberia de Testo.

¿Qué importancia tiene el control de la temperatura para el sector de la restauración y del retail?

El control de la temperatura es clave para mantener la calidad de los productos que llegan al cliente final, tanto al consumirlos en la mesa de un restaurante, como al adquirirlos en un supermercado.

foto
Fernando Flores, vicepresidente Solutions Division Iberia de Testo.

De este modo, ¿la calidad de un alimento está ligada a la monitorización de su temperatura?

Efectivamente, un fallo en los niveles correctos de temperatura por ejemplo durante el proceso de descarga de productos o en la conservación de estos, hace que la calidad de los alimentos se pueda ver afectada.

¿Cómo puede afectar a la salud del consumidor una mala gestión de temperaturas?

La rotura en la cadena del frío es crítica en ese sentido. El frío, además de retrasar la degradación de los alimentos y de sus propiedades sensoriales (olor, sabor y gusto), ayuda a ralentizar el crecimiento de los microorganismos responsables de intoxicaciones asociadas a su consumo favoreciendo la conservación de los alimentos.

¿En qué factores es necesario trabajar para controlar la temperatura?

Principalmente en todos aquellos posibles desajustes entre procesos (retrasos en transporte y almacenaje, manipulaciones y tiempos muertos), y en errores o averías en equipos de frío.

Las cadenas de supermercados son un target importante para Testo. ¿Qué aspectos relacionados con la seguridad alimentaria son relevantes para la evolución del sector?

Los supermercados son plenamente conscientes de que la temperatura es un factor que puede alterar gravemente la seguridad de los alimentos. Por ello, se busca cada vez más el control de este parámetro durante el transporte y almacenado de los productos. Además, las autoridades cada vez son más estrictas en materia de seguridad y exigen las más modernas tecnologías para evitar cualquier contaminación alimentaria.

foto
El testo Saveris Retail Chain es sinónimo de precisión y fiabilidad en hardware.

¿Cómo ayuda Testo a gestionar la calidad y la seguridad alimentaria de estas cadenas?

Testo ofrece una digitalización a medida del plan de higiene de nuestros clientes, incluyendo opciones como un check list de limpieza o el control de la trazabilidad de alimentos. Ello permite que, desde el propio punto de venta, con la gestión diaria por parte del personal que allí trabaja, como desde el departamento de Calidad de la central del cliente, se pueda gestionar la calidad de una manera fácil, clara y sobre todo, con la certeza de que en todo momento todo está monitorizado y bajo control.

¿Qué beneficios puede obtener un negocio al contar con las soluciones del Testo Saveris Retail Chain?

El principal beneficio es contar con una gran empresa como Testo que cubre totalmente las necesidades del cliente, y todo ello de forma directa. Quiere ello decir que Testo es la primera empresa que ofrece de manera integrada equipos de medición de última generación, un software de gestión de la información que permite la disponibilidad de datos en tiempo real, eliminando el papel, y un servicio de calidad acorde con todo lo anterior.

La eficiencia es uno de los factores más destacados para los supermercados. ¿Ayuda Testo a evitar errores y ser más eficiente?

Efectivamente, la eficiencia es uno de los aspectos que más valoran nuestros clientes, y donde más podemos ayudarles. Los errores en las tomas de medición manuales, voluntarios o involuntarios, incluyendo los olvidos y las pérdidas de información, son puntos críticos que Testo ayuda a solventar con nuestra Solución. Además, el destinar personal a la realización de tareas manuales de manera diaria penaliza la eficiencia de nuestros clientes, y el automatizar estas tareas permite optimizar estos recursos destinándolos a otros temas más prioritarios, y seguramente más cercanos al cliente final del supermercado. Por último, las mermas de producto son importantes también si hablamos de eficiencia, y es posible evitar el deterioro temprano de mercancías a través de una supervisión consecuente de la temperatura.

foto
Sondas de medición del Testo Saveris Retail Chain.

El Testo Saveris Retail Chain es la solución digital all-in-one para todas las secciones de la cadena de suministro. Explíquenos su funcionamiento y aplicaciones.

Testo Saveris Retail Chain ha sido desarrollada junto a expertos de la industria alimentaria. De este modo se reúnen todos los parámetros de calidad relevantes en un solo sistema, de la granja a la mesa. La solución incluye una tecnología de alta precisión, un software de manejo intuitivo y un servicio completo, lo que simplifica el trabajo y lo hace aún más rápido y eficiente.

Si entramos en detalle en cada uno de estos tres puntos, vemos que en primer lugar los sensores permiten supervisar la cadena de frío, empezando con el termómetro por infrarrojos y de penetración para mediciones de control, pasando por los registradores de datos WiFi para el registro de temperatura y la notificación de alarmas hasta la unidad de control que usan los empleados del supermercado para ejecutar pruebas de calidad.

En segundo lugar, con el software y mediante el cockpit testo Saveris se obtiene un resumen completo sobre todos los procesos en las tiendas, centros de distribución y logística. De este modo, las medidas definidas en el manual de calidad digitalizado pueden implementarse rápida y fácilmente en todas las áreas. Los responsables locales siempre tienen disponibles sus propias áreas mientras se hacen una imagen global detallada.

Por último, el servicio que se ofrece incluye la planificación, pasando por la puesta en marcha y el mantenimiento. Colaboramos incluso durante el funcionamiento y nos ocupamos del soporte y la calibración de los equipos.

Los clientes que ya trabajan con sus soluciones, ¿han obtenido resultados satisfactorios?

Una de las cosas que más satisfacción nos da es precisamente ésta, el corroborar que nuestros clientes realmente disfrutan de todas las ventajas que nuestra Solución proporciona. Ellos nos confirman en nuestros casos de éxito que objetivos cumplidos como la optimización de sus procesos relativos a la seguridad alimentaria o la corroboración de ahorros reales en su día a día, son la mejor noticia que podemos recibir de ellos como partners que ya son.

¿Qué mensaje enviaría a aquellos restaurantes o supermercados que quieren mejorar su control de temperaturas, pero no se deciden por una solución concreta? ¿Qué les ofrece Testo que pueda convencerlos?

El mensaje sería que deben dar el paso, la digitalización es una necesidad que antes o después deberán abordar. Una vez tomada la decisión, la empresa que escojan debe ser capaz de ofrecerles todo lo que sus necesidades requieran, y en nuestro sector pocas empresas como Testo son capaces de ser a la vez fabricante de equipos, ofrecer un software propio de gestión de esa información, y además proporcionar un servicio acorde con todo lo anterior.

foto
El testo Saveris Retail Chain es la solución digital all-in-one para todas las secciones de la cadena de suministro: monitorización de los alimentos, monitorización del transporte y monitorización y control de la cadena de frío.

Y si hablamos del futuro, ¿hacia dónde encamina sus retos una empresa como Testo?

Testo desde hace años invierte alrededor del 10% del volumen de negocios anual en investigación y desarrollo. Ello nos da una pista de hacia dónde nos dirigimos, y es hacia ser una empresa que ofrece aún más innovación, concretamente una empresa de innovación en software. Vemos que nuestros clientes cada vez más nos demandan soluciones compatibles con sus sistemas de gestión, y conceptos como Blockchain y Big Data hacen que nuestros retos se encaminen cada vez más en esa dirección.

Empresas o entidades relacionadas

Instrumentos Testo, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)Feria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS