Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
X Congreso Ibérico de Agroingeniería

Expertos de España y Portugal comparten conocimientos y experiencias en Huesca

Mariano Vidal, Escuela Politécnica Superior de Huesca10/10/2019

El X Congreso Ibérico de Agroingeniería se desarrolló del 3 al 6 de septiembre de 2019 en la Escuela Politécnica Superior (Campus verde de la Universidad de Zaragoza), sita en la ciudad de Huesca.

foto
Los asistentes al Congreso, durante la visita cultural a la ciudad de Huesca.

La organización de este X Congreso correspondió a la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAging) y a la Secção Especializada de Engenharia Rural de la Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal, mediante el comité organizador, presidido por Francisco Javier García Ramos. El comité científico estuvo compuesto por 49 expertos de la sociedad española y 15 de la sociedad portuguesa, pertenecientes a distintas universidades y centros o institutos de investigación de España y Portugal.

La participación supuso un éxito, tanto cuantitativamente (127 inscritos) como cualitativamente (se realizará un 'special issue' del congreso en la revista Agronomy, indexada en el Journal Citation Reports, en la categoría Q1), con 87 comunicaciones orales y 58 en formato póster, de gran calidad, donde se analizaban las últimas metodologías y novedades técnicas en los distintos campos de trabajo de la Agroingeniería.

foto
Presidencia de la sesión inaugural.

Tras el registro y entrega de documentación realizada el martes 6 de septiembre, tuvo lugar en la mañana del miércoles, la sesión inaugural del Congreso. Esta estuvo presidida por el presidente del Comité Organizador y Director de la Escuela Politécnica Superior, Francisco Javier García Ramos, el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, el presidente de la Sociedad Española de Agroingeniería, Francisco Ayuga Téllez, y el coordinador de la Secção Especializada de Engenharia Rural de la Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal, Luis Leopoldo Silva.

En dicha sesión pronunció su Conferencia inaugural Enrique Playán Jubilar, director de la Agencia Estatal de Investigación, entidad creada para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. Expuso la historia, estructura organizativa, objeto y planificación de esta Agencia. La Conferencia tuvo gran interés por parte de los inscritos al Congreso, al ser en su mayor parte personal perteneciente a Universidades y Centros de Investigación, que acuden frecuentemente a convocatorias de proyectos de investigación.

foto
Una de las sesiones de comunicaciones orales.

El final de la mañana se completó con las primeras comunicaciones orales, en concreto en las áreas temáticas de Tecnología de la información, Control de procesos, Automatización, Suelos y aguas y Mecanización. Se finalizaron por la tarde las ponencias de estas áreas y se realizó la primera sesión de posters.

El jueves 5 de septiembre se llevaron a cabo las comunicaciones orales de las áreas de Construcciones e infraestructuras rurales, Energía, Innovación educativa en Agroingeniería y Tecnología de la Producción animal/acuicultura, en la primera sesión. Tras una pausa café se concluyeron las comunicaciones de Construcciones e infraestructuras rurales y se desarrollaron las de Proyectos, medio ambiente y territorio y Tecnología poscosecha.

Por la tarde se desarrollaron la Asamblea General de SEAging y la Reunión de la Sociedad Portuguesa, renovando varios cargos de sus juntas, entre ellos, la presidencia de la Sociedad Española, recayendo este cargo en Luis Manuel Navas Gracia, catedrático de la Universidad de Valladolid, para el mandato que concluirá en 2021.

foto

Sesión de Pósters.

El comité organizador otorgó una serie de premios a las mejores comunicaciones en cada una de las áreas temáticas del congreso. Los premiados y el título de sus comunicaciones son los indicados en esta tabla:

Área temática Nº comunicaciones presentadas Nº posters presentados Título del trabajo premiado Autores
Tecnología de la información / Control de procesos / Automatización 18 6 Detección de características de cultivo a través de sensores ópticos en un sistema orgánico de tipo strip-cropping Anne Krus, Dirk van Apeldoorn, Juan José Ramírez y Constantino Valero
Suelos y aguas 13 18 Evaluación de los efectos de la aplicación de biochar como enmienda orgánica en un cultivo de sorgo (Sorghum bicolor L.) bajo condiciones de invernadero María Videgain, Pedro Marco, Clara Martí, F. Javier García-Ramos, Joan J. Manyà y María del Carmen Jaizme-Vega
Mecanización 16 4 Patrones de desprendimiento de cítricos y respuesta del árbol bajo recolección Fernando Aragón-Rodríguez, Rafael R. Sola-Guirado,
Sergio Castro-García y Jesús A. Gil-Ribes
Construcciones e infraestructuras rurales 13 6 Evaluación experimental de un nuevo composite de caña común utilizando ácido cítrico como ligante natural Antonio Ferrandez García, Clara Eugenia Ferrandez García, Manuel Ferrandez-Villena García, Teresa García Ortuño y María Teresa Ferrandez García
Energía 5 4 Mejoras en los sistemas de aprovechamiento de la energía térmica de los efluentes residuales José Manuel Magide Ameijide e Hiram Varela Rodríguez
Innovación educativa en Agroingeniería 4 4 Las exposiciones interactivas para escolares como herramienta de motivación de los estudiantes de Ingeniería Forestal y del Medio Natural María Elena García Delgado, José Ramón Villar García y Manuel Moya Ignacio
Tecnología de la producción animal / acuicultura 3 - Supervisión en continuo de porcino en cebo mediante sistema multi-sensor: patrones de comportamiento Miguel Garrido Izard, Eva Cristina Correa Hernando,
José María Requejo Puerto y Belén Diezma Iglesias
Proyectos, medio ambiente y territorio 7 9

a) Interferometría diferencial como herramienta para el estudio localizado de la erosión por escorrentía

b) Comportamiento de variedades de vid resistentes a enfermedades fúngicas en la comarca del Somontano

a) Francisco A. Sánchez-Crespo, María T. Gómez-Villarino, Francisco Ayuga y Ana I. García

b) J. Casanova-Gascón, C. Ferrer-Martín, A. Bernad-Eustaquio, A. Elbaile-Mur, J.M. Ayuso-Rodríguez, S. Torres-Sánchez

Tecnología poscosecha 8 7 Desarrollo de procedimientos de evaluación rápida de calidad de aceites basados en técnicas espectroscópicas Jenny Paola Baltazar del Castillo, Natalia Hernández-Sánchez, Belén Diezma Iglesias y Lourdes Lleó García

 

En comunicaciones orales destacaron, por su volumen, las presentadas a las áreas temáticas de Tecnología de la información/Control de procesos/Automatización, Mecanización, Suelos y aguas y Construcciones e infraestructuras rurales. En el formato póster, las áreas temáticas que más documentos presentaron fueron Suelos y aguas, Proyectos, medio ambiente y territorio y Tecnología poscosecha. Durante las jornadas del Congreso, el servicio de Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, organizó una exposición de fondos bibliográficos bajo el lema 'La Agroingeniería en el fondo histórico de la Biblioteca'. Tras las asambleas de las asociaciones española y portuguesa, tuvo lugar la cena de clausura, donde se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones.

foto
Exposición Bibliografía antigua.

En la última jornada del congreso se realizó una visita técnico-cultural a la sede de la Denominación de Origen Protegida Somontano y a una de sus bodegas más tecnificadas (Bodegas Sommos), visitando tanto sus parcelas de cultivo como las instalaciones de vinificación.

Próxima cita: Sevilla 2021

El congreso fue muy provechoso en cuanto a las temáticas y calidad de las comunicaciones. Así lo expresa el presidente del Comité Organizador, tras su finalización: "El balance del congreso ha sido muy positivo, destacando la calidad y variedad de los trabajos presentados por los diferentes grupos de investigación. Nos volveremos a reunir en el próximo congreso que se celebrará en Sevilla, en 2021”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS