Actualidad Info Actualidad

Asaja reclama la declaración de zona catastrófica para las provincias afectadas por el temporal

16/09/2019

Asaja reclama al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las provincias siniestradas y un plan urgente de ayudas para los agricultores afectados, que les permita hacer frente a los daños que han tenido y recuperar sus explotaciones para hacer frente a una nueva campaña de producción.

Las hortalizas, el olivar, los cítricos y otros árboles frutales así como las viñas son los principales cultivos afectados por el temporal registrado en la costa de Levante y Murcia que posteriormente se ha extendido a las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada y también a Albacete y Madrid.

  • Alicante. Según la organización agraria, en una primera estimación son ya más de 300.000 las hectáreas afectadas, en buena parte con daños irreversibles del 100%. De ellas, la mitad se encuentra en la Vega Baja y el Alto Vinalopó, en Alicante. En estas zonas se han perdido el 100% de los cultivos hortícolas (alcachofa, patata, batata, boniato, brócoli, coliflor, zanahoria…), precisamente unas producciones que tienen un bajísimo índice de contratación del seguro (entre 5-10%) "por lo que las pérdidas para los agricultores van a ser millonarias". "Ahora preocupa mucho la evolución de los cítricos en toda la Vega Baja donde hay numerosas parcelas con los árboles anegados", añade la organización.
  • Valencia. La gota fría ha dañado más de 4.000 hectáreas de cultivo de uva de vinificación en las comarcas de Vall d’Albaida, La Costera y La Ribera Alta y otras doscientas hectáreas mas de cítricos y caquis. También ha resultado dañado el arroz de la variedad bomba que estaba a punto de ser recolectado.
Invernadero en Almería afectado por DANA
Invernadero en Almería afectado por DANA.
  • Murcia. Hay campos completamente inundados que tenían cultivos de hortalizas, cítricos y uva de mesa. En uva de vinificación, la vendimia se ha paralizado en las comarcas de Jumilla, Yecla y Bullas. Frutas como la granada o el caqui también han registrado daños, aun sin evaluar. Al agua caída hay que sumar la proveniente del desbordamiento del río Segura y de la rotura del canal del Trasvase Tajo-Segura.
  • Almería. Más de 350 hectáreas de cultivos de invernadero se han visto afectadas por las inundaciones y cerca de un centenar más con caídas de las estructuras. Los cultivos más afectados son el tomate y el calabacín. A eso habrá que sumar las hectáreas inundadas en las comarcas del interior.
  • Málaga. Los daños registrados han sido por pedrisco en cultivos de alcachofa, lechuga, tomate, cítricos, aguacates, aceituna y frutales en la zona del Guadalhorce. En la comarca de Antequera ha habido tornados y pedrisco que han afectado a cultivos hortícolas como el espárrago. Las rachas de vientos fuertes han provocado la caída de frutos de mango y aguacate en la Axarquía.
  • Castilla-La Mancha. La provincia con mayores daños es Albacete donde se han anegado explotaciones agrarias de viña en Fuente Álamo, lo que dificulta y retrasa la vendimia; en Almansa, donde entre 7.000-8.000 has, de viña sufren daños de distinta consideración y otras 700 hectáreas de hortícolas han resultado dañadas y Montealegre, donde los daños se centran en viñas y almendro.
  • Madrid. Registra daños en los cultivos de huerta (arrasada al 100%), olivar, donde la cosecha será casi nula y viña, lo que quedaba por recoger. La zona sureste (Arganda, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Villar del Olmo, Daganzo, Nuevo Baztany Campo Real) ha resultado la más perjudicada.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS