Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Prepara un Real Decreto sobre registro y caracterización de los equipos

El MAPA quiere reordenar y actualizar el mercado de maquinaria agrícola

Ángel Pérez18/09/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiere reordenar y actualizar la normativa vigente relativa al registro y caracterización de maquinaria agrícola. Para ello, ha redactado un Real Decreto, cuyo borrador ha sometido a consulta pública para conocer la opinión y las aportaciones de los principales actores del sector.

foto

La maquinaria agrícola es un medio de producción clave para la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

El MAPA quiere actualizar la normativa vigente sobre utilización de la maquinaria agrícola. Tiene claro que en una agricultura respetuosa con el medio ambiente es necesario utilizar equipos que en su diseño y fabricación se hayan tenido en cuenta una serie de requisitos mínimos, sin olvidar su equipamiento con una serie de dispositivos que minimicen el riesgo de accidente para sus usuarios y el resto de población.

Seguridad, medio ambiente, procedimientos de homologación, caracterización de tractores y maquinaria automotriz o actualización del censo son algunos de los ejes de actuación del cambio legislativo diseñado desde la Administración central y que ha sido sometido a consulta pública para conocer la opinión y las aportaciones de los principales actores del sector, ya sean fabricantes, comercializadores, legisladores o, por supuesto, usuarios.

Seguridad

La principal novedad propuesta sobre la legislación actual es la obligatoriedad para todos los tractores de ir equipados con bastidor o cabina oficialmente homologados. Aquellas unidades cuya fecha de primera inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) sea igual o superior a 40 años y no dispongan de una estructura de protección homologada, no podrán realizar bajas, exceptuando los cambios de titularidad por herencia. Además, no podrán inscribirse en el ROMA los tractores agrícolas usados procedentes de otros Estados miembros de la UE carentes de estructura de protección homologada.

Medio ambiente

Evitar la incorporación a la agricultura española de maquinaria con altos niveles de emisiones contaminantes es otro de los retos. Por ello, no podrán registrarse tractores usados procedentes de la UE cuya fecha de puesta en servicio en el país de origen sea anterior al 30 de junio de 2001, es decir, los que no disponen de fase de emisiones asignada.

Del mismo modo, no podrán registrarse aquellas máquinas automotrices usadas procedentes de la UE cuya fecha de puesta en servicio en el país de origen sea anterior al 31 de diciembre de 1998. Las importaciones de terceros países deberán disponer de la previa homologación de tipo CE o solicitarla en España al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Procedimientos de homologación

La Administración codificará todas las máquinas para facilitar su inscripción y procesado informático, de acuerdo con la norma UNE 68051-0:1988 ‘Tractores y maquinaria agrícola y forestal. Clasificación y terminología. Parte 0: clasificación detallada’. La relación de los modelos de tractores autorizados y clasificados, con su código correspondiente, así como de sus estructuras de protección, se difundirá a través de la web del MAPA.
foto
Ensayo de la estructura de protección efectuado en la EMA.

Caracterización

En este cometido jugará un papel fundamental la Estación de Mecánica Agrícola (EMA), dependiente de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, al ser un laboratorio oficial reconocido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para la realización de los ensayos de los Códigos OCDE de los tractores agrícolas.

Para la caracterización y clasificación de la maquinaria agrícola, la EMA contará con el apoyo técnico del Laboratorio Nacional de Referencia de Inspecciones de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (LNR) y otros laboratorios.

Marcas de calidad

Es otra de las grandes novedades que pretende introducirse con este Real Decreto. En el caso de los tractores, la obtención de las marcas de calidad se ajustará a un procedimiento establecido de acuerdo a su clasificación según la eficiencia energética, determinado mediante la metodología desarrollada por el MAPA y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para otras máquinas agrícolas remolcadas y suspendidas, se basará en las normas nacionales e internacionales y/o procedimientos de aplicación respecto de sus prestaciones, eficiencia agronómica, de seguridad y de protección ambiental.

Para disfrutar de las marcas de calidad se deben superar una serie de pruebas en laboratorios designados por el MAPA, salvo aquéllas aplicables a tractores, que se realizarán en las instalaciones de la EMA o en otros laboratorios oficiales de la OCDE.

Solo las empresas y máquinas que hayan obtenido el certificado correspondiente (por 5 años) estarán autorizadas a utilizar la marca, que debe reproducirse de forma homotética con el logotipo específico y el número de certificado.

foto
Uno de los retos del nuevo RD es disponer de un censo más fiel de la maquinaria agrícola activa.

Actualización del censo

Conocer de una manera más precisa la cifra de tractores y equipos agrícolas activos en España, y comprobar que cumplen con la normativa vigente, es otro de los objetivos abordados en el borrador del Real Decreto.

En general, se pretenden revisar las reglas de caracterización y poner los medios para cuantificar adecuadamente los censos de maquinaria, que según el propio MAPA “están claramente sobredimensionados, lo que produce disfunciones a la hora de articular medidas de mecanización agraria”. También se proponen ciertas limitaciones en los cambios de titularidad de maquinaria de acuerdo con motivos de seguridad para los operarios, obsolescencia o falta de condiciones para permitir la protección ambiental durante el desarrollo de las labores agrícolas.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS