Actualidad Info Actualidad

España abordará el almacenamiento temporal del aceite de oliva y la sequía en el Consejo de la UE

08/07/2019

Agilizar la posibilidad de articular el almacenamiento temporal del aceite de oliva e informar sobre el impacto de la sequía en la agricultura española serán los dos principales asuntos que llevará Luis Planas al próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), previsto para el día 15 de julio en Bruselas (Bélgica).

Así se decidió tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas.

El ministro volverá a exponer la situación del mercado del aceite de oliva. El Ministerio ha analizado con el sector las posibilidades de autorregulación que ofrece la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas. Las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea (CE) para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria. Para poder actuar con rapidez, esta misma semana representantes del Ministerio y de la CE mantendrán contactos para agilizar una respuesta.

Reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola el 8 de julio en Madrid

Reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola el 8 de julio en Madrid.

Planas informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran algunas zonas del país debido a la sequía. Los cultivos herbáceos de secano y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados. Ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores y no se descartan más medidas.

Por lo que respecta a la PAC, el Consejo de Ministros abordará nuevamente los aspectos medioambientales de la propuesta de Reforma. A este respecto, el ministro ha recordado el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.

Otro tema de actualidad es el reciente pacto UE-Mercosur, "moderno, equilibrado y ambicioso, que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles", según el ministro en funciones, que lo considera un nuevo impulso para las exportaciones españolas, con la apertura de mercados importantes que, hasta ahora, contaban con aranceles muy altos en productos agroalimentarios.

El Consejo de Ministros analizará también las conclusiones del grupo de alto nivel del azúcar, en el que España ha insistido en que se reconozca la importancia socioeconómica del cultivo, así como la evolución en Europa de la peste porcina africana.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS