Actualidad Info Actualidad

Las indemnizaciones del seguro agrario por sequía en el cereal superarán los 100 M€

03/07/2019
Campo de cereales afectado por la sequía
Campo de cereales afectado por la sequía.

La irregularidad de las precipitaciones, así como la falta de lluvias en determinadas zonas cerealistas, ha generado daños importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón. Tras reunirse la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), se hizo público que los asegurados percibirán indemnizaciones por valor de más de 100 millones de euros debido a los daños por sequía en los cereales de invierno, según las estimaciones. La superficie total siniestrada en el caso de estos herbáceos rondará las 950.000 hectáreas esta campaña, casi la mitad de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha se han peritado pérdidas en cereales en más de 640.000 hectáreas. En relación al seguro que compensa la pérdida de pastos, en la actualidad se prevé una indemnización superior a los 13 millones de euros.

En términos relativos, y de acuerdo con los datos ofrecidos por la Administración, el coste de la póliza del seguro pagada por el agricultor en los cereales es de los más bajos (entre 12 y 30 euros por hectárea en función del módulo contratado) y representa en torno al 3,5% de los costes totales de producción. Un agricultor percibe, en concepto de pago básico y pago verde ('greening'), una media de ayudas desacopladas en secano de 184,3 euros por hectárea, calculado sobre unas 9,4 millones de hectáreas de secano.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha solicitado a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro) que agilice las peritaciones y el pago de las indemnizaciones. Cerca de 350 peritos están tasando, en estos momentos, una media de 30.000 hectáreas al día. Esta agilidad va a permitir que el pago de las indemnizaciones se inicie a mediados de julio en las zonas de recolección más temprana y a lo largo de agosto en las de cosecha más tardía. De esta forma, los asegurados percibirán las indemnizaciones en una fecha anterior a la que hubieran percibido la liquidación por su cosecha.

El pago de las indemnizaciones comenzará a mediados de julio

Agroseguro prevé que el pago de las indemnizaciones por sequía en cereales de invierno y leguminosas comience a mediados del mes de julio, en las zonas más tempranas, y continúe en agosto, conforme vayan finalizando las tasaciones, siempre en un plazo de entre 30 y 40 días desde la recolección.

La Agrupación estima que las indemnizaciones superen los 100 millones de euros y que la superficie total siniestrada se eleva a 980.000 hectáreas en esta campaña, es decir, un 45% de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 640.000 ha y ya se ha tasado cerca de la mitad.

Por comunidades, Castilla y León es la más afectada, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Le sigue Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32%) y una superficie siniestrada próxima al 48% del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca. La falta de lluvias también ha causado daños en Extremadura, Navarra y Aragón.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS