Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Avanzado el pasado 3 de abril en el Fórum Jóvenes Agricultores, de Interempresas Media

Presentación oficial del proyecto 'Aterra', que enlaza a estudiantes con titulares de explotaciones agrarias

Redacción Interempresas26/04/2019

Presentación oficial del proyecto 'Aterra', iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo (Coita) y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo (EPSE), que pone en contacto a estudiantes universitarios con titulares de explotaciones que no tienen relevo familiar.

foto

Avanzado el pasado 3 de abril, durante el I Fórúm Jóvenes Agricultores organizado por Interempresas Media, el proyecto 'Aterra: tu futuro en el agro' vivió varias semanas después su presentación oficial en el salón de actos de la EPSE.

En el acto de presentación intervinieron el presidente del Coita Lugo, Marcos Vázquez, la vicerrectora del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, y el director de la EPSE, Tomás Cuesta, quienes trasladaron a los asistentes el porqué y los objetivos del proyecto. A continuación, el profesor ad honorem de la USC Francisco Sineiro ofreció una conferencia centrada en la situación y las perspectivas de futuro del sector agrario gallego.

En la última parte del acto se desarrolló una mesa redonda en la que participaron varios egresados de la EPSE que asentaron su vida en el rural. Xosé García (productor y transformador de leche ecológica), Vanesa Carro (productora de leche), Eva González (productora y transformadora de frutos del saúco) y Marcos Vázquez (que también es productor de bovino de carne y de manzana de sidra) compartieron su experiencia con el público, respondieron a las preguntas que les formularon y debatieron sobre temas como los tópicos del rural, el problema de limitación de tierras, la comercialización de los productos, el papel de las administraciones para la dinamización del campo, etc.

foto
Tomás Cuesta, Montserrat Valcárcel y Marcos Vázquez.

Contacto entre distintas generaciones de productores

'Aterra' es una iniciativa conjunta del Coita y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo con la que se busca impulsar el emprendemento agrario de los jóvenes y poner en contacto a distintas generaciones de productores agrarios. Pretende animar a la gente a asentarse y a emprender en el entorno rural empleando su experiencia vital, donde también entra en juego la formación superior universitaria.

"El proyecto se asienta en dos palabras, ilusionar y conectar. Ilusionar a la gente para que sea capaz de superar esa barrera e incorporarse a su casa de labranza, y conectar titulares de casas de labranza que no tienen relevo con gente formada en la Escuela Politécnica y con ganas de apostar por un proyecto así", afirmó Marcos Vázquez, uno de sus principales impulsores y protagonista del Fórum celebrado previamente en Zaragoza.

foto
Mesa redonda con jóvenes productores contando sus casos de éxito.

Se trata de hacer ver a la gente joven que el rural ofrece muchas posibilidades, que tiene muchos recursos con potencial productivo y que muchas veces lo “pequeño es grande”, en palabras del también presidente del Coita Lugo. Precisamente, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo ejercerá de punto de contacto entre distintas generaciones que viven del rural para facilitar, por ejemplo, el traspaso de negocios en los casos de personas próximas a la jubilación, así como incentivar la vuelta de las nuevas generaciones a los negocios agrarios.

Para ello, desde el Coita pondrán a disposición de los interesados un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto para que los interesados en la idea puedan anotarse y/o solicitar información.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Neiker

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS