Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

José Manuel Cepeda renueva como presidente de Feragua

08/04/2019

José Manuel Cepeda continuará como presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) durante los próximos cuatros años, tras ser reelegido por aclamación en la Junta General.

El mandatario desgranó su programa de gobierno para este nuevo periodo, en el que la apuesta por la modernización del regadío y la ejecución de inversiones para aumentar la capacidad de regulación y de transporte de las cuencas andaluzas ante el déficit hídrico estructural y la amenaza del cambio climático, “son objetivos políticos prioritarios en los que pondremos toda la carne en el asador”.

foto
Cepeda y otros representantes de Feragua se reunieron recientemente con la nueva consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, y su equipo.

Su agenda incluye el rechazo al actual sistema tarifario eléctrico para el regadío y la petición al Gobierno de un plan de medidas para la mejora de la gestión energética y la reducción de los costes eléctricos que soportan las comunidades de regantes (reclamación de IVA reducido, apuesta por las energías renovables, y la posibilidad de modificar la potencia contratada dos veces al año, que está pendiente del correspondiente desarrollo reglamentario tras ser aprobado en 2018 en una modificación de la Ley del sector eléctrico), así como a la Junta de Andalucía para un plan integral de reutilización de aguas regeneradas para el regadío, y especialmente para el regadío del litoral, como media alternativa y sostenible para un mayor aprovechamiento de los recursos y su puesta a disposición al sector. A su juicio, el modelo de apuesta por la regeneración de agua para regadío de la región de Murcia, debe ser el espejo donde mirarse para apostar por la economía circular en esta materia.

En relación con las competencias en regadíos en la administración andaluza, y aprovechando el cambio de ciclo político, el presidente de Feragua tiene la intención de ser exigente en la reivindicación de una mayor agilidad y eficacia en la tramitación de las concesiones de agua, y sobre todo, en la de incentivos y ayudas a la mejora de regadíos, donde la burocracia y dificultades puestas por el anterior gobierno amenazan al día de hoy los proyectos presentados y los fondos comunitarios dispuestos por la UE para esos proyectos. Asimismo, insistirá en la exigencia a las administraciones de la puesta en marcha de un plan con medidas y ayudas para la lucha contra las especies invasoras, y que palien el impacto económico.

Cepeda trabajará por extender en todas las cuencas andaluzas el liderazgo y la representatividad de la Asociación en el regadío andaluz, que ya se extiende a más de 300.000 hectáreas. Contempla como eje estratégico la participación en grandes proyectos de I+D+i comunitarios y nacionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)S-MOVING 9 - 10 de octubre de 2019 Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS