Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector cooperativo concentra dos tercios de la producción final agraria

01/04/2019

El sector cooperativo concentra dos tercios de la producción final agraria en España y más del 30% del valor de las ventas netas de la agroindustria, es decir, cerca de 29.000 millones de euros en 2016.

Además, las más de 3.200 cooperativas agroalimentarias españolas generan 100.000 empleos directos y "el triple si se tienen en cuenta los indirectos", según indicó en Pozoblanco (Córdoba) el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante las XXVI Jornadas técnicas de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), que celebra su 60º aniversario.

foto
Planas ha insistido en la importancia de que las cooperativas apuesten por la internacionalización, no solo conquistando nuevos mercados, sino también tejiendo alianzas con socios transfronterizos

Para el ministro, se trata de un tejido empresarial muy vinculado al territorio que es necesario seguir apoyando para que pueda aumentar su dimensión y mejorar así su posición negociadora. De esta forma, los productores obtendrán mayor valor y podrán mejorar su competitividad e internacionalización. “Necesitamos cooperativas más grandes, mejor dimensionadas y organizadas”, señaló, para hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones.

Planas subrayó la importancia que supone para las cooperativas constituirse en Entidades Asociativas Prioritarias, como por ejemplo tener prioridad en el acceso a los incentivos del Ministerio. El ministro recordó que, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, se destinan más de 205 millones de euros para fomentar la integración cooperativa, especialmente financiando inversiones para mejorar la transformación y comercialización.

De igual forma, animó a las cooperativas a que aprovechen las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para que su modelo productivo sea cada vez más competitivo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Para el ministro, los jóvenes son parte activa y esencial en esta transformación digital del medio rural.

Empresas o entidades relacionadas

Covap
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Diputación de Salamanca - SalamaqS-MOVING 9 - 10 de octubre de 2019 MálagaSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS