Actualidad Info Actualidad

España y Francia coinciden en la importancia de mantener el actual presupuesto de la PAC

05/03/2019

España y Francia coinciden en la importancia de mantener el actual presupuesto UE-27 en el marco de la negociación del futuro Marco Financiero Plurianual. En una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en Madrid, entre el ministro español, Luis Planas, y su homólogo galo, Didier Guillaume, abordaron las principales cuestiones de interés bilateral en materia agroalimentaria y pesquera.

Ambos países mostraron su preocupación por la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, para lo que consideran fundamental mantener la unidad de la UE-27 en este proceso. Apoyan una salida ordenada, conforme al Acuerdo de Retirada refrendado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018. Ante la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo, durante el encuentro han compartido los trabajos de preparación que vienen realizando a nivel nacional, insistiendo en que hay cuestiones fundamentales que exigen una respuesta conjunta de la UE, como el garantizar el acceso a aguas británicas de pescadores comunitarios.
Ambas delegaciones —a la izquierda la española— en los prolegómenos del encuentro
Ambas delegaciones —a la izquierda la española— en los prolegómenos del encuentro.

Según fuentes oficiales, en la reunión se pasó revista al estado de situación de los debates en el Consejo y en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común. Ambas delegaciones compartieron su preocupación por la situación de la Peste Porcina Africana y de la Xylella en la Unión Europea, subrayando la necesidad de que los terceros países reconozcan el principio de regionalización de las enfermedades animales, de disponer de todos los instrumentos y ayuda financiera necesaria y, por último, en lo que se refiere específicamente a la Peste porcina africana, se regulen las poblaciones de jabalíes salvajes en los territorios indemnes. Acogen satisfactoriamente el considerable trabajo realizado por la Comisión Europea al respecto, invitándola a seguir trabajando como hasta ahora.

Los ministros también han tenido ocasión de intercambiar las experiencias en sus países para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario, poniéndose de manifiesto la importancia de una normativa armonizada a nivel UE que evite la distorsión dentro de un mercado único. Planas animó a su colega francés, en su primera visita oficial a España tras su nombramiento en octubre de 2018, a acoger favorablemente su propuesta para la creación de una fuerza europea de inspección y control de fraudes alimentarios, indicándole que la estudiará con el resto de autoridades competentes para fijar la posición final española.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos