Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

De momento, el salón francés no cede a las presiones y anuncia la próxima edición para febrero de 2021

SIMA pierde terreno, pero se hace fuerte

Ángel Pérez08/03/2019

La 78º edición del Salón Mundial de Proveedores de Agricultura y Ganadería (SIMA) perdió terreno y, aunque en los últimos meses se ha venido barajando un cambio de fechas y de periodicidad, los organizadores anunciaron que volverá a París (Francia) en febrero de 2021.

foto

Isabelle Alfano —izquierda— es la nueva directora de SIMA Simagena en sustitución de Martine Dégremont —derecha— que se jubila. En el centro, el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, corta la cinta inaugural acompañado de Fréderic Martin, presidente de SIMA y de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Francia (Axema).

Mucho movimiento para, al final, dejar todo como está. Al menos, de momento. El reajuste del calendario ferial europeo, motivado por la decisión de varias multinacionales de volcar sus esfuerzos anuales en una sola gran feria, parecía cobrarse la primera víctima. Pero SIMA movió ficha y, en lo que algunos consideran una huida hacia adelante, anunció que la próxima edición volverá a París en febrero de 2021. Es decir, como si tal cosa. Este anunció deberá ser aún ratificado durante los próximos meses.

Eso sí, como ya anunciara el pasado mes de noviembre en Interempresas Media la directora saliente Martine Dègremont —que se jubila— se abre un “periodo de reflexión” para analizar las demandas de expositores y visitantes. Porque lo que es cierto es que SIMA 2019 perdió terreno con relación a la edición de 2017. La asistencia mantuvo la tendencia a la baja iniciada hace cuatro años (248.800 en 2013, 238.000 en 2015, 232.000 en 2017) y se situó en 230.000 entradas, según los datos de los organizadores, que, sin embargo, destacan un aumento en el número de expositores internacionales (+12,5% y 42 países representados), con el 25% de sus visitantes provenientes de 140 países y 400 delegaciones internacionales.

foto
Aguirre volvió a participar de forma directa con un completo stand enfocado al mercado francés, que supone el 70% de sus exportaciones.
foto
Serrat mostró el sistema Hidrahelp (premiado en EIMA-Bologna) instalado en trituradora Biomass 400 para favorecer el arranque de una máquina que trabaja con tractores de más de 300 CV.
foto
SIMA es muy importante para Agrator, que participó con gradas para tractores de hasta 400 CV y plegado por debajo de los 3 metros.

Aunque en líneas generales la exposición mostró un muy buen aspecto, con las grandes multinacionales del sector de la mecanización agrícola volcadas en grandes stands, también se observaron importantes ausencias, incluso entre los fabricantes franceses. En el caso de España, el protagonismo también fue menor con relación a años anteriores y apenas viajaron siete empresas bajo el paraguas de la Asociación de Exportadores, Agragex.

foto
Un grupo de agricultores se informa en una tablet del servicio que permite personalizar en línea los neumáticos Trelleborg.

Tecnología digital

Al margen de cuestiones estrictamente feriales, SIMA 2019 mostró el protagonismo creciente de la tecnología digital, que ha sacudido a toda la cadena de valor en la agricultura. Ante la responsabilidad arrojada al sector agropecuario de “producir más y mejor, para alimentar a una población cada vez mayor”, la respuesta es encaminarse hacia el agricultor conectado (o incluso mejorado).

Los fabricantes ya destinan una parte importante de sus recursos al desarrollo de soluciones y herramientas dirigidas hacia una “agricultura inteligente basada en decisiones” a partir de tres elementos clave: Big Data, agricultura de precisión y automatización/robotización. Un enfoque innovador dirigido también a mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de la agricultura y de las explotaciones, optimizando la calidad y la trazabilidad de la producción y mejorando el nivel de vida de los agricultores, haciendo que la profesión sea más atractiva.

foto
Nueva marca de tractores Mancel, perteneciente al Yto Group (filial del Grupo Sinomach), fabricados en St. Dizier (Francia) y que no llegarán al mercado hasta el primer trimestre del año que viene. Están previstas tres series de 80-145 CV.
En este contexto se presenta como fundamental la creación de un entorno propicio para el desarrollo empresarial, que derive en la creación de nuevas empresas de AgTech, capaces de adecuar sus propuestas en términos de relevancia, accesibilidad y facilidad de uso.

Visión global

El Salón trató de ofrecer una visión real y global de la diversidad de producciones y soluciones tecnológicas. Para ello, se organizaron conferencias y animaciones que captaron el interés directo de más de 2.000 personas:

  • Mesas redondas sobre los principales desafíos del mundo agrícola, como la agricultura orgánica, los sistemas de cultivo del mañana, la agricultura en la era digital, la ganadería y el AgTEch.
  • SIMA African Summit. Una conferencia internacional y una herramienta práctica para desarrollarse en ese continente.
  • SIMA Dealers Day. Reunió a distribuidores de todo el mundo sobre el tema de la capacitación y la evolución del negocio de distribuidor.
foto
Panel con ofertas de empleo relacionadas con el sector agropecuario.
  • Job Dating. 190 candidatos buscaron alguno de los 50 puestos de trabajo ofrecidos por 16 compañías. Se cerraron contratos.
  • Hackathon. Nueva iniciativa organizada por La Ferme Digitale con la ayuda de la empresa Atos, permitió a los programadores y profesionales del sector agrícola trabajar durante 48 horas en el uso de datos espaciales en agricultura. El primer premio fue otorgado a Ohm sweet home por su proyecto 'Mis Parcelas' que permite optimizar la definición de potencial del suelo a través de Sentinel.

Empresas o entidades relacionadas

Serrat Trituradoras
Sima
Trelleborg Wheel Systems España, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fima Ganadera - Feria de zaragoza(7-10 septiembre)Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS