Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Quiere evitar distorsiones de mercado y reducir la carga administrativa

La Comisión Europea incrementa la ayuda nacional a los agricultores hasta 25.000 euros

Redacción Interempresas28/02/2019
La Comisión Europea aumenta el importe máximo que las autoridades nacionales pueden asignar a la ayuda a los agricultores sin necesidad de la aprobación previa de la Comisión. Pretende con ello que los países de la UE incrementen los apoyos sin distorsionar el mercado, reduciendo al mismo tiempo la carga administrativa para las autoridades nacionales.
foto

El aumento de los límites máximos entra en vigor el 14 de marzo y podrá aplicarse retroactivamente a las ayudas que cumplan todas las condiciones.

El importe máximo que podrá distribuirse por explotación y período de tres años pasará de 15.000 a 20.000 euros. Para evitar posibles falseamientos de la competencia, cada país tiene un importe nacional máximo que no podrá superar. Además, el importe máximo nacional de ayuda se fijará en el 1,25% de la producción agrícola anual del país durante el mismo período de tres años (frente al 1% de la normativa actual). Se trata de un aumento del límite máximo nacional del 25%.

Si un país no gasta más del 50% de su dotación total de ayuda nacional en un sector agrícola concreto, tendrá la posibilidad de aumentar aún más la llamada ayuda de minimis por explotación hasta 25.000 euros, y el máximo nacional hasta el 1,5% de la producción anual. Esto representa un aumento del 66% en el límite máximo por agricultor y un aumento del 50% en el límite máximo nacional.

En el caso de los países que opten por ese límite máximo, las nuevas normas exigen la creación de registros centrales obligatorios a nivel nacional. Esto facilitará el seguimiento de las ayudas concedidas para simplificar y mejorar la entrega y el control de las llamadas ayudas de minimis. Varios Estados miembros ya mantienen dichos registros, lo que les permitirá aplicar inmediatamente los límites máximos más altos.

Contexto

Según las normas de la UE sobre ayudas estatales, los Estados miembros de la UE deben notificar las ayudas estatales a la Comisión y no pueden aplicar la medida hasta que esta haya sido autorizada por la Comisión. Sin embargo, cuando los importes son lo suficientemente pequeños, como es el caso de las ayudas de minimis, los países de la UE no necesitan notificarlas a la Comisión ni tampoco obtener su autorización. Fuentes comunitarias consideran que, debido a su cuantía, la ayuda no supone una amenaza para la competencia y el comercio en el mercado interior.

Desde Bruselas opinan que el aumento del límite máximo de las ayudas nacionales a los agricultores facilitará una mayor flexibilidad y eficiencia. Esta medida suele ser apreciada especialmente en tiempos de crisis y en situaciones que exigen una rápida respuesta de las autoridades.

Apoyo a los “agricultores vulnerables”

A juicio de Phil Hogan, “la propuesta de la Comisión de nuevas normas sobre ayudas estatales para el sector agrícola refleja el valor de esta forma de apoyo en tiempos de crisis”. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, confía en que “al aumentar el importe máximo de las ayudas, las autoridades nacionales dispondrán de mayor flexibilidad y podrán reaccionar de manera más rápida y eficaz en apoyo de los agricultores vulnerables”. Según sus cuentas, en algunos casos, el importe de las ayudas estatales que podrán concederse a cada agricultor se incrementará en un 66%. “Estas nuevas normas seguirán complementando las normas habituales sobre las ayudas estatales notificadas, que los Estados miembros podrán seguir aplicando”, concluye.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)Institución Ferial de ExtremaduraFeria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS