Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

FederUnacoma observa un panorama difícil para este año

Los fabricantes italianos hablan de un "escenario crítico" en el mercado de tractores

Redacción Interempresas27/02/2019
El mercado de tractores se encuentra en un "escenario crítico", según los fabricantes italianos. Aluden a la caída de las ventas en Europa, China y Turquía, unidas a la tendencia general de la economía del país. Todo ello dibuja un panorama "difícil" para 2019.
foto
Tractor Antonio Carraro con los colores de la bandera de Italia, durante la última EIMA.

El mercado europeo de la maquinaria agrícola cerró 2018 en números rojos y las perspectivas para este año no son positivas. Las ventas de tractores en el viejo continente, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes (CEMA), presentados en SIMA 2019 por Alessandro Malavolti, presidente de la patronal italiana de la industria de la mecanización agrícola (FederUnacoma), cayeron el año pasado un 10%, hasta situarse en 177.300 unidades.

De cara al año en curso, las perspectivas no son mucho mejores. Incluso en el caso probable de un incremento de los ingresos agrícolas globales motivados por el aumento de precios esperado, la situación general de la economía afecta hasta el punto de desalentar las inversiones, incluidas aquellas para la compra de maquinaria agrícola.

Las cifras ofrecidas en conferencia de prensa en París muestran que en 2018 hubo caídas sustanciales en todos los principales países. La disminución de las ventas en Francia, comentó Malavolti, es particularmente negativa para la industria italiana, al ser su primer mercado de exportación. La tendencia de los precios agrícolas en Francia podría favorecer una recuperación del mercado en 2019, dentro de una tendencia que, en cualquier caso, ha visto una reducción en los registros franceses en los últimos años y, en consecuencia, una disminución de las exportaciones italianas al país.

En los primeros diez meses de 2018, las exportaciones italianas de máquinas agrícolas alcanzaron un valor de 455 millones de euros, un 6,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2017, y en línea con la tendencia de los últimos años. Si en 2013 Francia compró maquinaria italiana por un total de 631 millones de euros, en el saldo final de 2017 el monto de las compras no superó los 565 millones, lo que representa una disminución del 10% en un lustro.

foto

Las exportaciones italianas de maquinaria agrícola muestran un déficit del 1,6% a finales de 2018 y las perspectivas para 2019 siguen siendo inciertas.

Escenario global

Según el directivo de FederUnacoma, a nivel internacional se debe prestar especial atención a Estados Unidos, que cierra 2018 con un aumento del 7% en las matriculaciones de tractores (235.000 unidades), pero que en 2019 debe afrontar algunas variables importantes, como la disminución del PIB, la caída del consumo interno y la guerra arancelaria.

En Asia observa tendencias diferentes entre los dos gigantes. Por un lado, China registró una fuerte desaceleración en las ventas en 2018 (-26%) como parte de una política para reducir el exceso de capacidad de producción interna. Por otro, India, no detuvo su carrera hacia la mecanización y eso, según las estimaciones de la asociación de fabricantes, le llevó a alcanzar el nivel récord de 800.000 unidades.

En su repaso por los principales países, Malavolti subrayó el resultado positivo de Brasil (39.000 tractores, +5%) y Rusia (23.300, +3%), mientras que las ventas de tractores disminuyeron considerablemente en Turquía, un país que se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales mercados del mundo, pero que paga el precio de la crisis económica y la devaluación de la moneda con una desaceleración significativa en las inversiones en agricultura (48.000, -34%).

Tendencia en 2019

Sobre la tendencia de la economía mundial en 2019, Malavolti aludió al peso de factores como el surgimiento de nuevas políticas proteccionistas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y la situación política en países que desempeñar un papel clave en la geografía económica, como Venezuela, Irán y Turquía. “Todo esto tendrá efectos significativos en los flujos comerciales y, presumiblemente, en las exportaciones italianas de equipos mecánicos, lo que agravará la situación económica de un país como el nuestro, que tendrá que afrontar un crecimiento económico mucho menor al esperado y un fuerte aumento de la deuda pública”, concluyó Malavolti.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)Institución Ferial de ExtremaduraFeria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS