Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Encuentro sobre 'Equipamiento Inteligente para una Agricultura Sostenible'

Los fabricantes piden una legislación ajustada a las especificidades de las máquinas agrícolas

Redacción Interempresas22/02/2019

Los fabricantes de maquinaria agrícola aprovecharon una cena-debate sobre 'Equipamiento Inteligente para una Agricultura Sostenible' para explicar sus retos y prioridades de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Para estar en condiciones de responder al reto de alimentar a una población mundial en crecimiento, la agricultura se prepara con el desarrollo de nuevas máquinas agrícolas, en combinación con las soluciones digitales, que conforman un 'kit esencial' con el que los productores deberán trabajar en los próximos años, siempre bajo parámetros de sostenibilidad, productividad y rentabilidad.

Los fabricantes quieren continuar ofreciendo la tecnología más adecuada para las necesidades de los agricultores, pero, para ello, la legislación es crucial. Desde la Asociación Europea de la Industria de Maquinaria Agrícola (CEMA) recuerdan que existen más de 400 tipos de máquinas, que cubren desde los trabajos de siembra hasta la recolección, y considerando el tamaño del sector en comparación con otros fabricantes de 'vehículos', reclaman a la UE que atienda mejor sus especificidades y el entorno de trabajo a la hora de definir la nueva legislación.

foto
Jerome Bandry, secretario general de CEMA; Phil Hogan, comisario de Agricultura; y Anthony van der Ley, presidente de CEMA.

Estas fueron las principales conclusiones de una cena-debate co-organizada en el Parlamento Europeo por CEMA y el Foro Europeo para la Fabricación (EFM, por sus siglas en inglés). Bajo el título 'Equipamiento Inteligente para una Agricultura Sostenible', representantes de alto nivel de las instituciones europeas, de organizaciones de agricultores, numerosos miembros del Parlamento Europeo y algunos líderes de la industria abodaron la cuestión sobre qué puede hacer la UE ante los retos que se avecinan. Lo hicieron a tres meses vista de las elecciones.

"El mayor uso de tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión es esencial para que el sector agroalimentario de la UE sea competitivo, eficiente y sostenible", antepuso Phil Hogan en la intervención inaugural. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que "la PAC y el programa Horizonte 2020 ya están brindando un fuerte apoyo para el desarrollo y despliegue de estas tecnologías en toda Europa" e indicó que en la propuesta entregada a la Comisión para los próximos años, "habrá un énfasis aún mayor". "Esto beneficiará a nuestros agricultores, a los ciudadanos, al clima y al medio ambiente".

Políticas públicas orientadas al futuro

El presidente de CEMA expresó el "compromiso total" de la industria europea de la maquinaria agrícola para proporcionar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de los agricultores en toda Europa. Pero solicitó el apoyo de unas políticas que "alienten una mayor adopción" de este tipo de herramientas en los próximos años.

"Si en la UE queremos mantener nuestro liderazgo mundial en aplicar la innovación a la agricultura, la industria necesitamos el apoyo con políticas públicas orientadas hacia el futuro", añadió Anthony Van der Ley.

La eurodiputada Anthea McIntyre aprovechó el escenario para exponer su informe 'Soluciones técnicas para una agricultura sostenible en la UE', en el que hace una llamada a los agricultores europeos para que puedan beneficiarse de la innovación tecnológica.

Finalmente, Jerome Bandry, secretario general de CEMA, hizo balance al cierre de la sesión y animó a avanzar en las negociaciones en capítulo tan importantes como el mantenimiento de la financiación a la labor investigadora en la agricultura, diseñar una nueva PAC sólida y fuerte o en la necesidad de confianza y equidad en la gestión del potencial de intercambio de datos agrícolas.

"Sin un beneficio claro, los agricultores no invertirán"

En representación de la comunidad agrícola, Daniel Azevedo, Director de Comercio y Productos Básicos de COPA-COGECA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de la Unión Europea y Comité General del Cooperativismo Agrario en la UE), señaló que "las inversiones agregadas en máquinas modernas, la última tecnología o las herramientas de agricultura digital son para los agricultores parte de una visión estratégica de su negocio, para competir en mercados dinámicos". Y advirtió de que "sin un claro beneficio en la mejora de los sistemas de producción agrícola, condiciones de trabajo o valor agregado para los productos, los agricultores no invertirán, especialmente en tiempos donde los recursos financieros son limitados".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: VII Jornada Costes y Eficiencia del Maíz 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS