Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA cuestiona que los trabajadores hortofrutícolas pasen revisiones médicas con cada contratación

13/02/2019
foto
Un trabajador realizando su labor en un invernadero.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama un cambio en la legislación laboral que está obligando a los trabajadores del sector hortofrutícola a pasar revisiones médicas con cada contratación. Según la organización, la norma está generando una situación insostenible, porque los trabajadores se niegan a pasar por el médico y los agricultores que los contratan se enfrentan a multas.

“Ahí es donde surge el problema”, señalan fuentes de UPA tras reunirse con el director general de Trabajo, Ángel Allué. Recuerda que en el Sureste español la configuración de las campañas hortofrutícola genera una gran movilidad de trabajadores entre distintas explotaciones, obligando a realizar una revisión médica con cada cambio de contrato.

“La realidad es que nuestros trabajadores se niegan a pasar tres o cuatro revisiones al año, y luego si hay una inspección de trabajo las multas las afronta el agricultor empleador”, subraya el responsable de Frutas y Hortalizas de UPA, Antonio Moreno. Esta realidad afectaría a cerca de 14.000 personas en todo el Sureste, 6.000 de ellos sólo en la Región de Murcia.

Empresas o entidades relacionadas

Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)Institución Ferial de ExtremaduraAsociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS