Actualidad Info Actualidad

Prepara medidas que regulen la utilización de todos los aportes sobre los cultivos

El Gobierno reitera su preocupación por la gestión de estiércoles y purines

Redacción Interempresas07/02/2019
El Gobierno volvió a reiterar su preocupación por la gestión integral de los estiércoles y purines de cara a reducir las emisiones de amoniaco y contribuir a luchar contra el cambio climático.
Imagen

Reducir las emisiones de amoniaco y contribuir a luchar contra el cambio climático son dos de los grandes retos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La amenaza de sanciones desde Bruselas al estar por encima de los niveles reglamentados ha supuesto la introducción de medidas dirigidas precisamente a tratar de salvar esta situación.

Una de ellas fue el Plan Renove 2018 de maquinaria agrícola, dirigido a favorecer la sustitución de los sistemas de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores. Ahora, prepara un paquete de medidas destinadas a la gestión integral de los estiércoles y purines, que contribuirá a la mejora medioambiental, social y económica, sin que suponga un sobrecoste añadido en la actividad productiva.

Así lo explicó Luis Planas en respuesta a una pregunta del senador Miguel Ángel Estradé i Palau. El ministro añadió que una correcta gestión de los purines representa una oportunidad para disminuir los costes en fertilización agraria y, en algunos casos, para ser utilizados como fuente de energía.
El ministro Planas, durante su comparecencia en el Senado
El ministro Planas, durante su comparecencia en el Senado.

Elaboración del Real Decreto

Entre las iniciativas legislativas en las que trabaja el Gobierno, Planas se refirió a los proyectos de Real Decreto sobre ordenación de granjas porcinas, de vacuno y avícolas, y sobre nutrición sostenible de los suelos agrícolas, más respetuosos con el medio ambiente. Entre otras cuestiones, esta última disposición regulará la utilización de todos los aportes que el agricultor pueda hacer a los cultivos, de manera que permita aumentar la productividad de los suelos agrícolas, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental en la aplicación de los fertilizantes.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la reducción de emisiones de amoniaco y el aumento del contenido de materia orgánica del suelo para contribuir a luchar contra el cambio climático.

Por otra parte, Planas destacó dos actuaciones en esta materia, como son la publicación, la próxima primavera, de ayudas para la renovación de maquinaria (Plan Renove 2019) y las que se pongan en marcha basadas en el segundo pilar de la PAC.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS