Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un centenar de mujeres castellano-leonesas quieren asumir "el liderazgo en el campo"

01/02/2019

Más de cien agricultoras y ganaderas en activo de las nueve provincias de Castilla y León se mostraron decididas a dar un paso al frente y asumir el liderazgo en el campo. Lo hicieron durante una jornada organizada por Asaja Castilla y León en el marco de la feria Agraria, en Valladolid, con el propósito de subrayar su trabajo y propiciar una mayor presencia en los órganos de decisión.

"Las mujeres tenemos una enorme capacidad y tenemos que confiar en nuestras posibilidades y dar un paso adelante para ser protagonistas también en el sector agroganadero", afirmó Blanca Corroto, presidenta de Asaja-Toledo.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León, destacó la presencia de "mujeres netamente profesionales, que se suben a un tractor, que atienen el ganado, que deciden gastos y pelean para mejorar los ingresos de la explotación". Dujo señaló que las mujeres representan cerca del 30% de la masa social de la asociación. Reconoció que el cambio en este sector es más lento que otros, pero "no hay ningún motivo para que las mujeres no lleguen hasta donde ellas mismas quieran. Apostad por vosotras", enfatizó.

foto
El grupo de mujeres también visitó la exposición de Agraria 2019 (Foto: José. C. Castillo).

A continuación se celebró un coloquio en el que intervinieron Mari Carmen Quiñones, agricultora de regadío en Zotes del Páramo (León), que lleva ya 34 años en activo; Lucía López, con solo 23 años y dos como ganadera de vacuno extensivo en Villacastín (Segovia); Silvia González, muy joven pero ya cinco años como titular de la explotación agrícola familia en Villaconancio (Palencia), y Ana Pastor Soria, también joven e innovadora agricultora de Santa María del Prado (Soria). Todas ellas han compartido sus distintas experiencias y expresaron su confianza en que, pese a las dificultades, principalmente la excesiva burocracia y malos precios, se trata de una profesión vocacional que reporta satisfacciones.

Además, la jornada incluyó una ponencia sobre 'Líneas de actuación del MAPA en mecanización agraria', a cargo de Victoria Montemayor, directora de la Estación de Mecánica Agrícola, y otra sobre liderazgo, a cargo de Susana Herrero, especialista en motivación y empoderamiento.

Según Asaja Castila y León, en esta Comunidad, de las 66.000 solicitudes PAC de personas físicas, alrededor del 29% son de mujeres. Aproximadamente en una de cuatro incorporaciones al sector las protagonistas son mujeres. Con esta jornada, la organización quiso contribuir a reforzar su papel en el medio rural y a que se rompan los estereotipos.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS