Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Del 23 al 26 de enero en Don Benito (Badajoz)

Agroexpo escribe la primera página del calendario ferial 2019

Redacción Interempresas24/01/2019

La XXXI edición de la Feria Internacional Agroexpo escribe, del 23 al 26 de enero en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), situada en Don Benito (Badajoz), la primera página del calendario ferial agropecuario 2019 en España.

foto

Arranca el calendario de ferias agrícolas en España. La primera página la escribe Agroexpo, cita que se celebra del 23 al 26 de enero en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), situada en Don Benito (Badajoz).

Durante la inauguración, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró la labor desarrollada por la Junta de Extremadura en materia de regadíos, resaltando la importancia del Plan Director de regadíos que prepara el Ministerio, para seguir avanzando en la modernización de los sistemas de riego. Anunció que, fruto de la colaboración establecida desde el pasado mes de septiembre entre Gobierno y Junta de Extremadura, "estamos muy cerca de concluir la declaración de interés nacional del regadío de Tierra de Barros".

Esto significará que el Gobierno de España se implicará financieramente en el proyecto de ese regadío, de gran relevancia para muchos agricultores y ganaderos que están esperando esta noticia, si bien es un proyecto de infraestructuras que, lógicamente, tendrá una ejecución que durará unos cuantos ejercicios presupuestarios, según explicó el ministro.

En su intervención, Planas ponderó también la importancia de Agroexpo que, además de ofrecer productos y servicios, es un referente en formación, y felicitó a los organizadores por la ampliación del recinto ferial, una iniciativa que permite dar cabida a 250 empresas de casi una decena de países de la Unión Europea y extracomunitarios, con la presencia destacada de Portugal.

foto
Autoridades participantes en la jornada inaugural de Agroexpo 2019.

Importancia del sector agrícola extremeño

Planas puso en valor el peso económico y social del sector hortofrutícola extremeño, que aportó en 2017 más de un 50% de la producción vegetal, y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria, resaltando el valor del tomate para la industria extremeño, que supone más del 70% de la producción nacional y la fruta de hueso que representa el 14% del total de España, destacando la ciruela y la cereza.

También mencionó el papel del sector vitícola, emergente en Extremadura, donde próximamente se va a consolidar la mejora de su participación en el programa de ayudas a la reestructuración y de reconversión del viñedo a partir de 2020. También ha destacado la importancia del regadío como uno de los principales motores del desarrollo rural, un tema sobre el que se han mantenido reuniones técnicas, para poder perfilar soluciones en cuanto a la participación del Ministerio y de SEAISA en algunas obras.

Al respecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también participó en la inauguración, afirmó que "el trabajo de los productores, agricultores y ganaderos de la región ha hecho posible que Extremadura se haya convertido en un referente del sector agroindustrial".

Otra autoridad presente en la inauguración fue el ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos. Y es que el Agroexpo mantiene su apuesta por el país luso y las nuevas tecnologías, a los que ofrece una mirada permanente.

foto
Agroexpo combina exposición exterior e interior.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS