Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Advierte de graves consecuencias para el sector agroalimentario español

Cooperativas reclama planes de contingencia ante un Brexit sin acuerdo

Redacción Interempresas16/01/2019

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera necesario que los sectores económicos españoles, incluido el agroalimentario, prevean planes de contingencia ante la posibilidad real de un Brexit sin acuerdo.

Tras el rechazo del Parlamento británico al Acuerdo de retirada del Brexit negociado entre la Comisión Europea y el Gobierno británico, Cooperativas Agro-alimentarias de España lamenta el resultado que alimenta una mayor incertidumbre. Considera necesario que los sectores económicos españoles, incluido el agroalimentario, se preparen para el peor de los escenarios y prevean planes de contingencia ante la posibilidad real de un Brexit sin acuerdo.

Esta posibilidad implica que el Reino Unido pase a ser considerado país tercero a partir del 30 de marzo, lo que, a su juicio, tendrá graves consecuencias para el sector agroalimentario español porque es uno de nuestros principales mercados, y significará la aplicación de aranceles a las exportaciones agroalimentarias, controles en frontera, declaraciones de aduanas, cambio en los contratos en vigor entre operadores, etc., lo que puede provocar un colapso en las exportaciones a Reino Unido, y este podría sufrir importantes cortes en el abastecimiento, altamente dependiente de la UE.

foto
Temor ante el impacto que puede suponer para el sector agroalimentario español la falta de acuerdo sobre el Brexit.

Desde Cooperativas recuerdan que en 2017, según datos del MAPA, Reino Unido fue el quinto destino de las exportaciones españolas, tras Francia, Alemania, Italia y Portugal, representando el 8% del total de nuestras exportaciones. Este mercado es especialmente importante para productos clave como las frutas y hortalizas frescas, vino, aceite de oliva y carne de cerdo.

Pero no solo habría importantes consecuencias para nuestras exportaciones directas, advierten, sino para el resto de los productos, ya que, si otros países no pueden exportar a Reino Unido, sus producciones se quedarían en el mercado interior europeo afectando a todos los países. Además, según varios estudios de impacto, España es uno de los países tras Irlanda y Holanda, más afectado por un Brexit sin acuerdo.

Los Estados miembros y los actores económicos de la UE están poniendo en marcha planes de contingencia para si no se llega al acuerdo. En este sentido, Holanda está ampliando las instalaciones del puerto de Roterdam para afrontar las colas de camiones y barcos que tendrían que esperar a ser inspeccionados, contratando 750 nuevos agentes de aduanas, etc. Por su parte, el Gobierno de España ha puesto a disposición de los sectores económicos una web con información al respecto.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agroalimentarias de España

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS