Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Florentino Juste, miembro del Jurado de los Premios a la Innovación de SIMA 2019

SIMA 2019: “La gran apuesta por la innovación está relacionada con las ayudas a la decisión”

Ángel Pérez11/01/2019

Florentino Juste, profesor de la Universidad de Valencia, es desde hace 20 años miembro del Jurado de los Premios a la Innovación que convoca SIMA. En la edición de 2019 (París, 24-28 de febrero) destaca que prácticamente la mitad de los galardones concedidos corresponden a aplicaciones digitales y sistemas de ayuda a la toma de decisiones.

foto
Florentino Juste es el único español en el Jurado de los Premios a la Innovación de SIMA 2019.

26 miembros de diferentes sectores (maquinaria, ganadería, agronomía, mecánica, etc.), especializados en investigación y formación, forman el Jurado de los Premios a la Innovación de SIMA 2019. Entre ellos, desde hace 20 años, se encuentra Florentino Juste, profesor de la Universidad de Valencia que valora los galardones concedidos este año y esboza las tendencias de futuro.

Ha sido testigo de la evolución hacia la automatización, la agricultura digital y los sistemas de ayuda a la decisión. “Hubo unos años que nos movíamos hacia sistemas eléctricos en motorización, tractores, maquinaria…, pero eso ha cambiado ahora”, explica. “Hemos visto la introducción de motores de pilas de combustible, motores eléctricos con baterías acopladas, tractores completamente eléctricos con baterías de litio e incluso equipos con cable conectado a generador”. El docente aboga por la expansión de la motorización eléctrica en equipos pequeños, actuadores específicos y ciertos robots”.

En este sentido, no se muestra especialmente convencido sobre la expansión a corto plazo de la robótica al campo. “En Francia se está desarrollando un importante programa específico para el control de malas hierbas, pero todavía no ha llegado al campo. Hay más robótica en los cultivos ‘especiales’, frutales y sobre todo viña, pero no la veo implementada en grandes extensiones. Surgió hace tiempo en el sector lechero y está funcionando bien, incluso en limpieza de granjas, aunque en este sentido el sistema que hemos premiado en SIMA es radiocomandado”.

Según Juste, “en estos momentos, la gran apuesta por la innovación está relacionada con las ayudas a la decisión: sensores conectados en máquinas que ofrecen información sobre tipo de apero, velocidad de viento, humedad del suelo, temperatura, etc.”.

El atractivo de la electrónica

En ocasiones sucede que los premios concedidos en las ferias tardan en comercializarse. Por ejemplo, ahora se habla mucho de digitalización y herramientas innovadoras que están en proceso de adaptación a la realidad de los mercados.

Florentino Juste tiene claro que “como la electrónica es tan bonita y se presenta tan bien, estamos empujando demasiado este tipo de sistemas y en los de análisis de datos”. El miembro español del Jurado de SIMA 2019 advierte de que “en Francia ya se están introduciendo, pero en España no los estoy viendo entre los agricultores y creo que tienen que llegar”. Y está convencido de ello porque “hay sensores que serán de gran ayuda, como el presentado por Bosch que permite controlar muchos parámetros desde el teléfono móvil”.

Más escéptico se muestra con la aplicación que tiene que hacer el agricultor de la información obtenida. “Es un proceso más complejo, porque depende de sistemas agronómicos adaptados a cada condición”, matiza.

foto
Los premios se dieron a conocer durante la 'Preview' con la prensa celebrada en noviembre en París.

“Se deben abrir más los premios a otros países”

En la edición de este año de los Premios a la Innovación de SIMA tan solo se ha presentado una empresa española. Se trata de Agroptima, que lo hizo con una aplicación “estupenda y que se está implantando”, destaca Florentino Juste. Finalmente, no consiguió premio porque “no fueron suficientemente agresivos en la presentación del dossier. Debieron decir que son los mejores, que sabemos hacerlo y que se está empleando”, justifica el miembro español del Jurado.

Juste reconoce que en nuestro país existe poco interés por participar en este concurso y es el propio profesor el que anima a las empresas españolas a que presenten novedades en SIMA o Sitevi, “pero son reacias porque consideran que ‘en Francia no nos premian’ y prefieren acudir a la EIMA de Bolonia”, señala.

El docente presume de que en España “se están haciendo cosas muy buenas” que merecen ser galardonadas, pero reconoce que “en Francia se deben abrir más los premios a otros países, especialmente España e Italia”.

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Covid 19Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida): 24 al 27 /09 / 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS