Info

Ifeja promueve un coloquio empresarial para analizar los 30 años de Expoliva y los retos y desafíos del sector

12/12/2018

La evolución que Expoliva ha ido desarrollando a lo largo de toda su trayectoria ha sido especialmente satisfactoria, profesionalizando cada edición para hacerla mas atractiva para el público visitante pero sobre todo para el sector empresarial, sirviendo como recurso indispensable para el conocimiento del sector, y por tanto, siendo vital en la toma de determinaciones dentro del mismo.

Destacando el sector empresarial, desde Ferias Jaén, a través del desarrollo de un desayuno-coloquio ha conseguido crear un trasvase de conocimiento que ha posicionado Expoliva como evento de referencia a nivel nacional a internacional. Expoliva quiere darle voz a este sector empresarial, y que sean ellos, de primera mano, los que trasmitan lo que este evento supone, su evolución, características, así como, cualquier idea, iniciativa, e inquietudes para contribuir a la mejora y optimización del evento.

Este coloquio ha contado con la participación de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Alberto Moya, de la Universidad de Jaén; Juan Gallego, director comercial y de la red de oficinas de Caja Rural de Jaén; Pablo Vega, CEO del Grupo CBH Agro; Rafael Cárdenas, director del CIEAO; Juande Cuberos, director Operativo /COO; Giuseppe Parma, director General de Pieralisi Iberia; Jordi Mateu, director general de Agromillora; Emilio Vallejo, Director General de Aceites Vallejo. Moderó el coloquio, Manuel Parra, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.

Imagen

Durante el coloquio se puso de manifiesto el salto cualitativo que ha dado el sector oleícola en la provincia de Jaén en la última década. La revolución experimentada en la calidad de los aceites y la incorporación de mejoras tecnológicas en todo el proceso productivo ha permitido conseguir un olivar más competitivo en un escenario cada vez más globalizado, ya que son en la actualidad 63 los países productores de aceite de oliva en todo el mundo.

Todos los participantes coincidieron en hacer frente a la más que necesaria reconversión del olivar jiennense, y una oportunidad de lujo puede ser el aprovechamiento del nuevo maco comunitario de ayudas de la PAC que permita una reorientación de las subvenciones, de tal forma que buena parte de ellas vayan dirigidas a fomentar los procesos de reconversión y tecnificación de las fincas de olivar tradicional. Otro aspecto destacado fue el aumento de las exportaciones en contraposición con la ralentización del consumo interno. Y es que en España, el consumo de aceite de oliva apenas supera los 12 litros por persona y año, frente a los 30 litros de vino, por ejemplo.

En definitiva, la reorientación de las ayudas de la PAC se planteó como la mejor fórmula para financiar los costes de reconversión, necesaria por otro lado, para mejorar la eficiencia de las explotaciones agrarias y mantener el empleo.

Empresas o entidades relacionadas

IFEJA Ferias Jaén, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS