Info

La jornada inaugural contó con la participación de diferentes expertos

Arranca el Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla

Redacción Interempresas04/12/2018

Al día siguiente de la clausura de #DATAGRI 2018, se celebró la jornada inaugural del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que ha puesto en marcha la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (ETSIA).

Mesa inaugural del Máster
Mesa inaugural del Máster.

De Córdoba a Sevilla. Andalucía cobra un papel relevante en digitalización agrícola. Justo el día siguiente de la finalización del foro #DATAGRI tuvo lugar el acto inaugural del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que ha puesto en marcha la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (ETSIA).

La cita se desarrolló el jueves 28 de noviembre en el espacio de crowdworking El Cubo que la iniciativa Andalucía Open Future tiene en la capital hispalense. El formato elegido para esta primera toma de contacto fue el de jornada técnica, con la participación de expertos relacionados con la innovación y la digitalización en el sector agroalimentario.

El director del Máster, Manuel Pérez Ruiz, agradeció a todos los presentes su interés y apoyo para la puesta en marcha de este programa formativo que pretende poner a alumnos y sector agroalimentario andaluz a la vanguardia en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías. En la mesa inaugural estuvieron también presentes: Manuel García, director general de desarrollo sostenible del medio rural de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Cabello, jefe del Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, José Manuel Quintero, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, y Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.

Pilar Garrido, asesora de programas e informes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, explicó el Hub de Innovación Digital Andalucía Agrotech, una iniciativa que pretende promover la digitalización de la cadena agroalimentaria conectando las necesidades del sector con la oferta de las empresas TIC, la innovación de los agentes del conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la Administración.

La jornada se celebró en el espacio de crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future en Sevilla
La jornada se celebró en el espacio de crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future en Sevilla.

La historia de la agricultura de precisión en la última década fue el objeto de la charla de Constantino Valero. El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid mostró los primeros dispositivos de guiado GPS para vehículos agrícolas y los primeros monitores de rendimiento, así como los modernos sistemas de navegación GNSS multiconstelación, con interfaces táctiles y altas precisiones de trabajo.

La representación de la Empresa correspondió a Rafael Millan, responsable en Tecnología Fuse de AGCO Iberia (grupo que engloba marcas de maquinaria como Fendt, Valtra y Massey Ferguson, entre otras), y a Francisco Morell, responsable de agronomía digital de la multinacional Corteva Agriscience.

El propósito de estas intervenciones fue que los alumnos escucharan de primera mano las necesidades y las demandas reales que tienen las empresas del sector agroalimentario. Ambos ponentes dejaron patente la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales, capaces de exprimir las posibilidades de las nuevas tecnologías en el entorno de la producción agrícola.

Álvaro Pareja y Javier Pérez-Caro, coordinadores del módulo dedicado a retos de innovación y generación de modelos de negocio y digitalización agrícola, explicaron la importancia que se va a dar dentro de este Máster a generar modelos de implantación de las TIC en la agricultura, que sean económicamente viables y orientados a las necesidades reales del sector. Para lograr estos objetivos, según dijeron, se apoyarán en metodologías ágiles como Lean Startup, Customer Development, Design Thinking y Service Design.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS