Actualidad Info Actualidad

El Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola se celebrará en París (Francia) del 24 al 28 de febrero de 2019

SIMA 2019 apuesta por la "innovación para una agricultura competitiva”

Ángel Pérez28/11/2018

El Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola (SIMA) convertirá la edición de 2019 en una decidida apuesta por la “innovación para una agricultura competitiva”. Así lo avanzaron sus organizadores durante la ‘Preview’, una jornada celebrada en París tres meses antes de la apertura de la exposición en la que se dieron a conocer las 27 novedades premiadas.

Fréderic Martin, presidente de SIMA y de Axema; Jean-Marc Bournigal, presidente del jurado; Martine Dégremont...
Fréderic Martin, presidente de SIMA y de Axema; Jean-Marc Bournigal, presidente del jurado; Martine Dégremont, directora del certamen; y Sébastien Garnier, director de Comunicación.

SIMA tiene todo preparado para que la próxima edición, prevista del 24 al 28 de febrero de 2019 en el Parque de Exposiciones de París, sea un éxito. El tema central será la “innovación para una agricultura competitiva” y los datos avanzados en la jornada (Preview) organizada con la prensa internacional el 22 de noviembre en l’Espace Marceau – Auditorium de Paris de la capital francesa, presagian un certamen multitudinario y global.

“Han sido 18 meses de preparación para llegar a ofrecer un Salón con visión renovadora, innovadora y ambiciosa”, afirmó la directora, Martine Dègremont. La exposición se dividirá en 15 sectores y contará con 1.800 expositores de 42 países, con un crecimiento del 12,5% de firmas internacionales con relación a 2017. En cuanto a la respuesta del público, el objetivo de los organizadores es superar los 232.000 visitantes de 135 países llegados en la edición anterior, algunos de ellos formando parte de las más de 360 delegaciones internacionales previstas. "Estamos ante la edición con más expositores, con más presencia de grandes compañías y stands de mayores dimensiones, con una superficie más amplia", destacó Dègremont

“Todos los ingredientes se encuentran actualmente reunidos para anunciar, hoy mismo, el éxito de SIMA 2019”, exclamo Frédéric Martin, presidente de SIMA y de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Francia (Axema). En su intervención de apertura de la jornada destacó el incremento del 6% registrado en el mercado francés de equipamiento agrícola durante el primer semestre, con unas perspectivas idénticas para el resto del año, extensivas igualmente a la primera mitad de 2019.

Las start-up volverán a tener un espacio reservado
Las start-up volverán a tener un espacio reservado.

“El sector continúa en auge, con inversiones en I+D al alza y fuerte capacidad de innovación”, señaló el directivo, que puso a la automatización de los procesos y a la robótica como las dos principales tendencias en la actualidad. 2019 llega “en un período donde los industriales se inscriben en una dinámica más positiva. Vuelven al crecimiento y la inversión y reclutan personal para apoyar la demanda de producción”, agregó.

Para acentuar su papel innovador, SIMA 2019 contará con un espacio de prospectiva y experiencia que incluirá retratos de agricultores innovadores y ganadores del prestigioso concurso de Premios a la Innovación. Otra novedad de esta edición es la zona Hackathon; donde codificadores y profesionales del sector trabajarán durante 48 horas sobre el tema ‘Agricultura y datos satelitales’. También se crean dos ‘Pueblos Startup’, con soluciones desarrolladas por nuevos talentos.

Promoción en 90 países

SIMA 2019 ha intensificado sus acciones de promoción, a través de su red internacional de 45 oficinas y una política activa de promoción de visitantes en más de 90 países, en especial en Europa del Este y Latinoamérica.

La ambiciosa estrategia de comunicaciones contempla la creación de espacios y herramientas dirigidas a favorecer la difusión del Salón, como un ‘club’ específico para esta tarea, una plataforma de novedades o una sala de prensa digital.

Todo ello para trasladar al mundo la imagen de un Salón global, en línea con las demandas de un sector en permanente evolución y con claras diferenciaciones entre las regiones del planeta. En respuesta a ello, seguirá acogiendo eventos como SIMA African Summit, una conferencia internacional y una herramienta práctica para el desarrollo en el continente africano que abordará los mecanismos para ‘Aumentar la producción agrícola a través de la tecnología y la mecanización’ y la ‘Creación de un sector agroalimentario dinámico en África’.

El SIMA Dealers' Day reunirá a distribuidores de todo el mundo para debatir sobre la formación y la evolución de las redes de comercialización. Esta conferencia, coorganizada por Sedima y con el apoyo de Climmar, se ocupara de la contratación y el empleo a nivel europeo a través de la experiencia en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Suiza.

Imagen

Mesas redondas

Por primera vez, la exposición y sus socios organizarán mesas redondas en torno a las grandes problemáticas del mundo agrícola, como la agricultura ecológica (Agence Bio), los sistemas de cultivo del mañana (INRA), la agricultura en la era digital (Agridées), la ganadería y AGTECH (Agridées, INRA). Este último será el punto culminante de la jornada de cría de Simagena, un evento reconocido a nivel europeo por la diversidad de su ganado y la riqueza de su centro genético.

La víspera de la inauguración del Salón, Axema organiza su ciclo anual de conferencias. En colaboración con la asociación EurAgEng, su tema será ‘La agricultura sostenible: una oportunidad para la innovación en máquinas e instalaciones’.

2 medallas de Oro, 5 medallas de Plata y 20 de Bronce

En SIMA 2019 está prevista la presentación de unas 700 novedades. Al Concurso a la Innovación se presentaron 120 candidaturas de 85 expositores procedentes de 14 países. Tan solo optó una empresa española: Agroptima.

Los 26 miembros del jurado, pertenecientes a diferentes sectores de actividad y entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Valencia Florentino Juste, concedieron 2 Medallas de Oro, 5 de Plata y 20 de Bronce.

Según Jean-Marc Bournigal, director general de l’AGPB y presidente del jurado, la digitalización en la agricultura, la calidad de trabajo y rendimiento de la máquina, junto con la seguridad, confort y salud laboral, fueron los tres aspectos valorados.

Medallas de Oro:

  • CLAAS (Francia): Cosechadora de ensilado con orugas suspendidas Jaguar 960 Terra Trac.
  • LAFORGE (Francia). Interfaz de guiado de implementos DynaTrac.

Medallas de Plata:

  • AIRBUS DEFENCE AND SPACE & JOHN DEERE: Monitoreo dinámico de nitrógeno mediante imágenes satélites y sensores de máquinas (Live NBalance).
  • BOSCH FRANCE. Monitoreo dinámico de la vegetación mediante sensores conectados a los campos para ayudar a controlar los cultivos. (Field Sensor, by Bosch).
  • JOHN DEERE. Apoyo proactivo y colaborativo para el equipamiento agrícola John Deere Support Connected).
  • KUHN. Asistente virtual de mantenimiento corriente y de ajuste de base (Redvista).
  • SODIJANTES INDUSTRIE. Rueda con depósito de aire integrado (Tank Air Wheel).
'Foto de familia' de los 27 premiados, tras recibir sus respectivos recuerdos
'Foto de familia' de los 27 premiados, tras recibir sus respectivos recuerdos.

Medallas de Bronce:

  • AMAZONE. Sistema de monitoreo y compensación de la influencia del viento en las capas de propagación (WindControl).
  • ARBOS FRANCE. Equipo de pulverización arrastrado con sistema de suspensión de cada rueda independiente y chasis articulado (Arbos Blaster).
  • BEISER ENVIRONNEMENT. Remolque de forraje con cubeta galvanizada, protección contra la lluvia y sistema de pesaje con control remoto (Fodder lib).
  • BERTHOUD. Servicio de alquiler a largo plazo con ‘todo incluido’ (Berthoud Rent).
  • CASE IH. Sistema de control eléctrico de malas hierbas (Case IH XPower).
  • CLAAS. Cabezal para cosechador con cuchilla flexible (Claas Convio Flex).
  • CLAAS. Cargadoras isodiamétricas (Torion Sinus).
  • CLIMATE FIELDVIEW. Plataforma digital agrícola para el análisis de datos agronómicos con el fin de optimizar el rendimiento.
  • DE SANGOSSE. Sensor conectado autónomo para conteo y seguimiento de babosas (Limacapt).
  • HYDROKIT. Sistema para acoplamiento y desacoplamiento de equipos al tractor mediante tercer punto hidráulico, así como las transmisiones gracias a un sistema de cabestrante eléctrico.
  • ISAGRI. Asistente virtual (Fernand).
  • JOURDAIN SAS. Dispositivo automático de bloqueo de puertas en instalaciones ganaderas.
  • KARNOTT. Receptor autónomo conectado que recoge datos sobre equipamientos (posiciones geoespaciales y movimientos de
    materiales).

  • KVERNELAND GROUP. Distribuidor de micro gránulos para sembradoras de precisión con aislamiento de la tolva llena y desmontaje de la ranura dosificadora.

  • MANITOU GROUP. Función de parada del motor temporizada y ajustable en cargadores telescópicos (Eco Stop).

  • MANITOU GROUP. Valoración de los cargadores telescópicos y análisis del ciclo de vida útil de cara a la reutilización de materiales.

  • NEW HOLLAND AGRICULTURE. Sistema de corte profundo Dynamic Feed Roll (DFR) con rodillo alimentador dentado adicional.

  • RABAUD. Limpiadora radio-controlada para edificios avícolas (Lavicole).

  • TRIMBLE. Detección automática de los implementos a través de Bluetooth (A-100 Asset Tag y Auto Asset Selection App).

  • TRIMBLE. Sincronización y compartición automática de datos (AutoSync).

SIMA 2019 será la última edición como directora para Martine Dègremont, que se jubila
SIMA 2019 será la última edición como directora para Martine Dègremont, que se jubila.

SIMA abre un “periodo de reflexión” sobre su futuro

SIMA 2019 tiene asegurado el éxito, pero ya piensa en el futuro. Especialmente, después de conocerse la propuesta de cambio en la cadencia de las grandes ferias europeas. Finalmente, parece descartado que Agritechnica pase a ser trienal y se mantendrá en noviembre de los años impares, lo que puede afectar en cierta forma a SIMA, dado que las grandes multinacionales no están dispuestas a realizar dos grandes despliegues en el mismo año.

“Sabemos que tenemos que pensar en el futuro de la exposición”, señala Martine Dègremont. “Tenemos que analizar la situación con AXEMA y con los co-propietarios (Comexposium) de SIMA, abriendo un periodo de reflexión común, conociendo con exactitud las demandas de nuestros expositores y de los visitantes”. La directora no confirmó que la próxima edición de SIMA vaya a celebrarse en febrero de 2021. “De momento no es la cuestión. Ahora es momento de disfrutar del éxito de la edición de 2019”, sentenció.

Empresas o entidades relacionadas

Sima

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS