Actualidad Info Actualidad

La compañía aumenta notablemente su capacidad productiva

Molecor presenta los últimos frutos de su “orientación” innovadora

David Muñoz23/10/2018

Molecor, compañía española especializada en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, organizó el 18 de octubre en su fábrica de Loeches (Madrid) un desayuno técnico con la prensa especializada para dar a conocer sus últimas novedades tanto en gama, con el lanzamiento de los accesorios ecoFITTOM y las nuevas tuberías de CPVC-O, como en capacidad productiva, con la próxima instalación de dos nuevas líneas de producción.

Si hay una palabra que ha marcado la evolución de Molecor desde su fundación en 2006 esa ha sido claramente la de 'Innovación'. Solo así se entiende que una compañía con apenas doce años de vida haya conseguido alcanzar, con sus propios medios, facturaciones que ya rondan los 36 millones de euros, una continua expansión internacional y una cuota de mercado mundial en el segmento de tubería de PVC-O que supera el 50%.

Dolores Herran, directora de Marketing y de Desarrollo de Negocio en Molecor...
Dolores Herran, directora de Marketing y de Desarrollo de Negocio en Molecor, durante su presentación en el desayuno técnico organizado para la prensa especializada.

Dolores Herran, directora de Marketing y de Desarrollo de Negocio en Molecor, resumía en cuatro conceptos la propuesta de valor que hace hoy la compañía en el mercado: Conocimiento, I+D, Especialización y Exclusividad. El ser fabricante no solo de tubería y de sus accesorios sino también de la maquinaria que los produce otorga a Molecor un conocimiento y una visión de 360º del mercado, pudiendo cubrir además todas las fases del servicio: soporte industrial, certificación-estandarización, promoción y venta, herramientas online y offline de promoción, soporte completo durante la instalación, etc.

En cuanto a su I+D, su clara apuesta por la innovación, le ha permitido contar, hasta la fecha, con más de 30 patentes a nivel mundial y ser reconocido con importantes galardones como los Premios Cepyme del 2015 o los Premios Emprendedor XXI, así como estar en la lista de las 1.000 principales empresas que “inspiran a Europa”. Gracias a la innovación, Molecor ha conseguido fabricar tuberías de cada vez mayores diámetros con un grado de orientación máximo (Clase 500) manteniendo en todo momento las excelentes propiedades mecánicas logradas en el proceso de Orientación Molecular. Dos de los últimos productos surgidos de su ambicioso programa estratégico de I+D (la empresa destina a I+D el 3% de sus ingresos) son los nuevos accesorios ecoFITTOM y las tuberías de CPVC-O (cloradas y orientadas), pero también encontramos otros proyectos interesantes como la fabricación de tuberías de grandes diámetros, el desarrollo de sistemas antiterremoto y el lanzamiento de juntas acerrojadas.

Molecor se consolida como un referente mundial en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC-O

Molecor se consolida como un referente mundial en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC-O.

El tercer elemento, la Especialización, es evidente. Molecor fabrica y comercializa únicamente tuberías TOM y accesorios ecoFITTOM de PVC Orientado. Las tuberías TOM de PVC-O están disponibles en una amplia gama de presiones nominales (12,5, 16, 20 y 25 bares) y de diámetros nominales (DN) de hasta 800 mm, aunque con las nuevas líneas de producción se llegará a los 1.200 mm. El PVC orientado se ha confirmado con los años como una gran solución para las canalizaciones por sus excepcionales propiedades físico-mecánicas que garantizan una larga vida útil, así como por su inalterabilidad química. La orientación molecular, definida como “la revolución del PVC”, es un proceso físico que modifica la estructura molecular, convirtiendo una estructura amorfa en una estructura laminar más definida. Las tuberías mantienen así sus propiedades químicas pero mejoran sus propiedas mecánicas, con una gran resistencia al impacto y a la propagación de grietas (estas se quedan en la primera capa).

Y como último valor diferencial, la Exclusividad de la gama Molecor. Desde que en 2007 la compañía desarrollara su sistema de orientación mediante aire, el cual proporciona una alta eficiencia energética, una alta productividad y una gran estabilidad del proceso, la demanda de sus soluciones no ha parado de crecer. De hecho, las tuberías TOM ya no salen únicamente de la fábrica de Loeches; Molecor ha establecido 'joint ventures' en otras partes del mundo como Sudáfrica, Malasia o Paraguay, para producir también en esas regiones. Además, como confirmaba Dolores Herran, la intención de la compañía es seguir expandiéndose internacionalmente, poniendo el foco especialmente en las oportunidades de negocio que ya presentan el Sudeste Asiático y Sudamérica (este año, por ejemplo, se ha abierto una comercializadora en Perú).

Foto de familia con los responsables de Molecor y los representantes de la prensa que asistieron al desayuno técnico...

Foto de familia con los responsables de Molecor y los representantes de la prensa que asistieron al desayuno técnico.

Aumento de la capacidad de producción

Ante el auge en la demanda de sus soluciones, Molecor se ha visto en la necesidad de aumentar la capacidad productiva de su fábrica de Loeches. Como señalaba Diego Arjona, director de I+D en Molecor, las 20.000 toneladas/año actuales se van a ver próximamente incrementadas con dos nuevas líneas de producción:

  • Línea M-OR-P 1640 para la fabricación de diámetros desde 90 mm hasta 400 mm / 4” a 14”, con una capacidad de producción de 3.000 t/año.
  • Línea M-OR-P 5012 para la fabricación de diámetros de hasta 1.200 mm con una capacidad de producción de 6.000 t/año. Con esta ampliación la compañía tendrá acceso a grandes proyectos hídricos con conducciones de agua de grandes diámetros y altas presiones.
Fábrica de Molecor en Loeches (Madrid)

Fábrica de Molecor en Loeches (Madrid).

Con estas dos nuevas incorporaciones, la fábrica de Loeches tendrá un total de ocho líneas de producción, a las que hay que sumar la línea especial de los accesorios EcoFITTOM.

Tuberías de CPVC-O

Molecor incorpora también a su gama tuberías de CPVC-O (cloradas y orientadas), las cuales añaden a las ventajas de las tradicionales versiones de PVC-O una gran resistencia a las altas temperaturas (hasta 75°C).

Molecor ha adaptado una de sus máquinas de Loeches para fabricar este tipo de tuberías y las primeras pruebas han resultado un éxito rotundo. Una de las principales conclusiones de los tests realizadas es que con la orientación en CPVC es posible obtener propiedades mecánicas superiores a las estándar. En comparación con el PVC-O, el CPVC-O tiene un comportamiento inferior en las pruebas de impacto y un módulo 'young' más bajo, aunque, frente al material original, es bastante superior.

Diego Arjona, director de I+D en Molecor

Diego Arjona, director de I+D en Molecor.

El MRS del CPVC-O es similar al PVC-O a temperatura ambiente pero a medida que la temperatura aumenta, se muestra un mejor rendimiento. La aplicación de la orientación al CPVC podría llevar al CPVC-O a un negocio de uso masivo en las obras civiles cuando se trabaja en entornos cálidos.

Accesorios ecoFITTOM

Molecor, en su continuo proceso de I+D, ha desarrollado un exclusivo y eficiente sistema industrial para la fabricación de accesorios de PVC-O con el que ha logrado fabricar un producto con las mejores propiedades mecánicas.

Molecor ha desarrollado una amplia oferta de accesorios a través de su línea ecoFITTOM
Molecor ha desarrollado una amplia oferta de accesorios a través de su línea ecoFITTOM.

La tecnología aplicada para la fabricación de los accesorios ecoFITTOM está basada en la ya empleada para la producción de las tuberías TOM, lo que les convierte en productos eficientes, sostenibles y con un largo ciclo de vida útil para la conducción de agua a presión.

Buena prueba del carácter innovador de este proyecto, que arrancó en 2013, es que ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea a la innovación en el uso de materiales y tecnologías innovadoras para la fabricación y el procesamiento (“Excelencia, impacto, calidad y eficiencia en la implementación”).

ecoFITTOM son los primeros accesorios de PVC-Orientado que salen al mercado y van a permitir a Molecor ofrecer soluciones integrales en materia de canalizaciones: tubería + accesorio.

Entre las ventajas de los accesorios ecoFITTOM encontramos las siguientes:

¿Eficiencia en costes?

  • Eficiencia energética, el innovador proceso de Orientación Molecular permite reducir el consumo de energía y materias primas.
  • No necesitan de recubrimientos ni protecciones externa o interna contra la corrosión, lo que hace que el coste de fabricación de las mismas sea menor.
  • No necesita de maquinaria pesada para su instalación. Gracias a su ligereza y manejabilidad pueden ser instalados de forma manual hasta DN315 mm (12”), hecho que contribuye a reducir los tiempos y costes de instalación de forma considerable.
Aplicación de ecoFITTOM en canalización de Francia

Aplicación de ecoFITTOM en canalización de Francia.

¿Rendimiento?

  • Sistema continuo en PVC-O:

Estanqueidad 100%. ecoFITTOM utiliza una junta que forma parte integral del accesorio impidiendo su desplazamiento durante la instalación.

Resistencia a impactos. Elevada resistencia a los golpes, lo que minimiza posibles roturas.

Previene la aparición de fugas del agua canalizada. El eficiente diseño de la copa proporciona una conexión más rápida entre las tuberías y los accesorios, facilita la instalación y asegura un correcto ensamblaje.

  • Máxima resistencia al golpe de ariete. La celeridad de ecoFITTOM es muy baja, hasta cuatro veces menor que las tuberías metálicas, con lo que las roturas son prácticamente cero.

Ventajas medioambientales

  • Producto 100% reciclable. Los accesorios ecoFITTOM son 100% reciclables, pueden ser molidos y reprocesados, no solamente para la fabricación de nuevos accesorios o tuberías, sino también para la fabricación de elementos urbanos, cableado, perfiles, etc.
  • A lo largo de toda su vida útil evita el consumo innecesario de gran cantidad de recursos energéticos y reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • El PVC Orientado es inmune a la corrosión y a las sustancias químicas presentes en la naturaleza, es por tanto indegradable.

Ventajas en la instalación

  • Ligereza y flexibilidad. Debido a su menor peso, es más ligero y manejable que los accesorios fabricados con otros materiales. Los accesorios ecoFITTOM presentan una gran elasticidad que permite que soporten grandes esfuerzos circunferenciales sin llegar a la deformación plástica.
  • Fácil instalación gracias al sistema de enchufe, sin soldaduras.?
  • Durabilidad. El PVC-O no se degrada, lo que garantiza una vida útil superior a 50 años.
José Ángel Galera, director de Producto para ecoFITTOM

José Ángel Galera, director de Producto para ecoFITTOM.

En las 38 referencias ecoFITTOM que ya hay disponibles el cliente puede encontrar codos de 11,25º, 22,5º y 45º (se está ensayando ya con uno de 90º), manguitos, manguitos de reparación y reducciones en una amplia gama de diámetros: 110, 140, 160, 200, 250, 315 y 400 mm en PN16.

Las principales aplicaciones para estos accesorios son el abastecimiento de agua potable, el riego y la reutilización, aunque también son una óptima solución para aplicaciones industriales, saneamiento, redes contra-incendios y redes de infraestructuras, entre otras.

Aplicación de ecoFITTOM en canalización de Suiza
Aplicación de ecoFITTOM en canalización de Suiza.

Los nuevos accesorios, como confirmaba José Ángel Galera, director de Producto para ecoFITTOM, ya se han probado con éxito en diferentes aplicaciones, como por ejemplo en una red de protección contra incendio para la industria de biomasa en Avignon (Francia), donde a principios de 2017 se instalaron ocho codos de 45º en una canalización de 300 metros. O en una red de riego en Soria, con la instalación de diez reducciones (marzo de 2017). O en una instalación de riego de Suiza, donde se instalaron 20 codos de 45º DN400 mm junto a tuberías TOM DN 400 mm PN16.

Ventajas medioambientales del PVC Orientado

  • Eficiencia de recursos naturales: el innovador proceso de Orientación Molecular permite reducir el consumo de energía en todas las fases del ciclo de vida.
  • Menor consumo de energía en la extracción de los materiales, fabricación de la tubería y accesorios, y en el uso de las mismas.
  • Ahorro de hasta un 40% de material respecto al PVC.
  • Eficiencia en la gestión de residuos: el PVC es un material 100% reciclable.
  • Optimización de recursos hídricos: estanqueidad en la red e inerte químicamente.
  • Elevada vida útil: excelentes propiedades mecánicas.
  • Mejor contribución a la sostenibilidad: menor impacto ambiental y menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Empresas o entidades relacionadas

Molecor Tecnología, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS