Actualidad Info Actualidad

Luis Planas afirma que el futuro del sector pasa por la innovación y la revolución digital

El MAPA avanza los tres ejes de actuación de la futura Agenda Digital

Redacción Interempresas18/10/2018

La Agenda Digital que el MAPA presentará en las próximas semanas combatirá la brecha digital, fomentará el uso de datos como motor de desarrollo del sector y del medio rural e impulsará el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Imagen

La Agenda Digital, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), espera presentar antes de finalizar el año, tendrá tres líneas principales de acción: combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de desarrollo del sector y del medio rural, así como impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Y es que el futuro del sector agrario, ganadero y forestal "pasa inexorablemente por la innovación y la revolución digital" y por avanzar hacia una agricultura inteligente y sostenible. Lo dijo el ministro del ramo durante la clausura del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, celebrado del 15 al 18 de octubre en Córdoba.

Luis Planas incidó en la necesidad de que el sector lleve a cabo un proceso de transformación digital que le permita ser más competitivo, ofreciendo a la par oportunidades para el impulso de los territorios rurales inteligentes. El ministro volvió a recordar que su equipo está trabajando en una Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que espera poder presentar a finales de este año.

Recordó la adjudicación de 5,8 millones de euros, el pasado mes de septiembre, para apoyar la creación de 118 grupos operativos de innovación de ámbito supra-autonómico en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, de los cuales 42 tienen relación con a digitalización.

Planas tuvo también un guiño para los ingenieros agrónomos y su "importantísima labor" en la transformación del medio rural de España y para conseguir “una alimentación más sostenible, más sana y, al mismo tiempo, más saludable para el conjunto de los ciudadanos”.

El ministro instó a avanzar hacia una agricultura más eficiente, rentable, competitiva y sostenible, y hacia un medio rural vivo, dinámico, poblado y generador de riqueza, que ofrezca oportunidades de vida y de trabajo para jóvenes y mujeres. En este campo, la sostenibilidad y la digitalización jugarán un papel determinante, en su opinión.

El ministro firmó en el Libro de Honor de los ingenieros agrónomos
El ministro firmó en el Libro de Honor de los ingenieros agrónomos.

Digitalización y la PAC

El ministro explicó que España está defendiendo durante la negociación de la PAC 2021-2027 que la innovación en el sector agroalimentario y forestal, y en el medio rural, sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con una dotación presupuestaria suficiente.

El “salto digital” será muy importante para lograr el necesario relevo generacional, porque los jóvenes se incorporarán a una “actividad agroalimentaria distinta de la del pasado”, pero también servirá para “responder a los nuevos retos de la sociedad en todo lo referente a la lucha contra el cambio climático y a la defensa del medio ambiente".

Planas subrayó que, dentro de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, España va a seguir con atención el proceso de negociación del futuro fondo europeo Horizonte Europa, que prevé destinar 9.500 millones de euros para innovación e investigación en el campo y “podemos y debemos lograr retornos que nos permitan apoyar a nuestro sector”, puntualizó.

Para la consecución de todos los objetivos Planas ha hecho hincapié en el importante papel de los ingenieros agrónomos, así como su aportación en materia de alimentación, seguridad alimentaria, medio ambiente o cambio climático, así como en innovación tecnológica.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos