Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las mujeres rurales denuncian que la PAC actual "perpetúa la desigualdad de género"

15/10/2018

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) denuncia que la PAC actual “perpetúa la desigualdad de género”. Durante una jornada reivindicativa celebrada en la Universidad de Córdoba (UCO), que sirvió también para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, subrayó que la Política Agrícola Común no implementa una perspectiva de género “aunque la UE siempre declara que las mujeres rurales necesitamos un apoyo especial porque la desigualdad nos aboca a abandonar los pueblos y esto, en último término, provoca el despoblamiento”.

La organización quiere recabar apoyos de las instituciones para hacer ver a Bruselas que “la UE tiene que apostar por las mujeres rurales a través de su política más importante en presupuesto e impacto”. Las mujeres rurales piden que la futura PAC diseñe un plan específico para ellas y apoyan esta demanda en los datos de la desigualdad en el campo.

Desde Fademur señalan que solo el 30% de las explotaciones de la UE están gestionadas por alguna mujer, "un porcentaje en el que se difuminan los casos más graves que llegan incluso al 5%". Según las cifras expuestas, las explotaciones de mujeres en Europa tienen, de media, una superficie de 6,4 hectáreas, mientras que la media de las explotaciones de los hombres es de 14,4 hectáreas. De esta forma, ellos controlan el 61% de la tierra frente al 12% que tienen las mujeres.

foto
Autoridades y representantes de la mujer rural durante la inauguración de la jornada.

En España viven casi siete millones de mujeres en zonas rurales. Principalmente trabajan en el sector agroalimentario, vinculadas a la agricultura, ganadería y transformación de alimentos. Sin embargo, muchas también se dedican a la artesanía, turismo y servicios de proximidad. "En cualquiera de estos sectores están acostumbradas a la falta de oportunidades laborales", inciden desde Fademur.

La organización detalla que las mujeres rurales sufren una tasa de desempleo del 42,8% y se ven obligadas a emprender (ponen en marcha el 54% de los nuevos negocios de los pueblos) o abandonar el mundo rural, con las consecuencias de envejecimiento y masculinización del mundo rural que conllevan, finalmente, al despoblamiento.

El acto organizado en Córdoba se cerró con la entrega del Premio Fademur 2018 a la cantante Luz Casal en reconocimiento a la promoción del medio rural que hace cada cada año en el Festival de la Luz que organiza en su Boimorto natal, municipio coruñés con poco más de 2.000 habitantes.

Otras mujeres rurales premiadas fueron las andaluzas Maribel Montaño y Rosa León, ambas con larga trayectoria en la lucha feminista del mundo rural. También se homenajeó a una pareja de artesanas ejemplo de superación que, en pocos años, ha conseguido catapultar su proyecto de emprendimiento, La Despensa del Jabón, al panorama internacional desde la pequeña localidad de Castañares de Rioja.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa DeshidratadaInstitución Ferial de ExtremaduraFIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS