Actualidad Info Actualidad

Planas aboga por una PAC que contribuya a reducir la brecha entre sociedad rural y urbana

26/09/2018

Luis Planas considera que la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027 debe contar con los instrumentos necesarios que permitan mantener la actividad agraria en todo el territorio y particularmente en las zonas más desfavorecidas, haciendo frente al mismo tiempo a los retos de futuro del medio rural. Entre ellos, señala la necesidad de reducir la brecha que existe entre la sociedad rural y la urbana en términos de renta y en el acceso a los servicios y nuevas tecnologías.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo estas declaraciones durante el Consejo informal junto sus homólogos de la Unión Europea, celebrado en el castillo austriaco de Schloss Hof, donde se debatió sobre la revitalización de las áreas rurales y la producción de alimentos de calidad. Planas destacó el papel de las ayudas directas, en el primer pilar, y de los pagos destinados a zonas con limitaciones naturales, en el segundo, para mantener la estabilidad en los ingresos de los agricultores y la rentabilidad de las explotaciones, sobre todo en las zonas más desfavorecidas.

Luis Planas, en la 'foto de familia' junto a otros ministras/os y el comisario Hogan
Luis Planas, en la 'foto de familia' junto a otros ministras/os y el comisario Hogan.

La nueva 'Arquitectura Medioambiental' de la PAC para el próximo periodo puede ser una oportunidad para facilitar la transición hacia prácticas y modelos de producción más compatibles con el clima y el medio ambiente, en opinión del ministro español. Todo ello, añadió, a través de un enfoque progresivo en la aplicación de los requisitos medioambientales, incentivador de las prácticas agrícolas en favor del clima y el medio ambiente, y acompañado de una transferencia eficaz y rápida de la innovación y el conocimiento.

En relación con las explotaciones familiares, más vulnerables a la falta de rentabilidad, Planas cree que es necesario introducir un elemento de redistribución en los pagos directos, simplificar determinadas normas y diseñar programas de formación y de transferencia de innovación adaptados a este tipo de explotaciones.

A su juicio, además de los pagos directos, los agricultores necesitan la remuneración de los mercados, por lo que la Directiva de lucha contra Prácticas Comerciales Desleales debe jugar un papel destacado. Planas recalcó que Europa debe seguir siendo un referente mundial en producción de alimentos sanos, con alto valor nutricional, por el respeto en su producción al medio ambiente, y por mantener los mayores niveles de bienestar animal. Durante la reunión fijo otras prioridades, como el fomento de la agricultura ecológica y el apoyo a las figuras de calidad diferenciada y su adecuada promoción.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos