Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Asaja reclama medidas para atajar el despoblamiento e impulsar el desarrollo rural sostenible

13/09/2018

El experto en temas laborales de Asaja y presidente de la Comisión de Trabajo del Consejo Econóico y Social (CES), Juan José Álvarez Alcalde, ha presentado un paquete de medidas, propuestas por esta Organización y que el CES hace suyas, que se consideran imprescindibles para atajar los graves problemas que sufre el mundo rural como son el abandono de poblaciones, el desempleo, la escasez de infraestructuras y la falta de oportunidades.

El informe, dirigido por Asaja, pone de manifiesto los problemas que afectan al medio rural, un espacio que ocupa el 85% del territorio, alberga al 20% de la población española, concentra todos los recursos naturales y buena parte del patrimonio histórico y cultural y ubica toda la actividad económica del sector agropecuario, encargado de proporcionar alimentos sanos y de calidad a los ciudadanos y garantizar la gestión sostenible del medio natural.

Las comunidades autónomas que más sufren estos problemas son las del interior, donde en amplias zonas se observa un alarmante descenso de la población y el envejecimiento de la misma. También ocupan un lugar relevante en el informe las carencias de infraestructuras y la falta de equipamientos (redes energéticas y digitales, distribución de agua, etc.) y servicios (sanitarios, educativos y de ocio) así como la ausencia de alternativas laborales para buena parte de la población.

foto
Intervención de Juan José Álvarez Alcalde -derecha- en la jornada. A su lado, el presidente del CES, Marcos Peña.

Ante esta situación, desde la organización agraria consideran imprescindible reactivar el medio rural en tres niveles básicos: económico: impulsando políticas de promoción empresarial para reforzar la capacidad económica del medio rural, con especial atención a la creación y desarrollo de industrias agroalimentarias; social: promocionando el empleo de los jóvenes y las mujeres del ámbito rural y fomentando la formación y la innovación y medio-ambiental: priorizando la conservación del entorno natural para mitigar los efectos de la erosión, desertificación o contaminación y fomentando las actividades económicas sostenibles y la producción ecológica.

Asaja dedica un capítulo aparte en el informe a la digitalización, situando el acceso a internet es un elemento imprescindible para el desarrollo del medio rural. Las políticas de desarrollo regional deben contemplar la transformación digital de las empresas rurales como un aspecto esencial para su modernización y adaptación a los mercados. Este aspecto guarda relación con la mejora de la dotación de infraestructuras que permitan atender las necesidades de la población en aspectos esenciales como son comunicaciones, transportes, abastecimiento de electricidad y agua, servicios sanitarios y educativos, tratamiento de residuos, así como ampliar las posibilidades de desarrollo económico y de acceso a las nuevas tecnologías, incluyendo el desarrollo de 'smart villages' o comunidades inteligentes.

Finalmente, menciona uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y creación de empleo en el medio rural, el turismo. La riqueza del patrimonio natural y cultural constituyen un valor que puede generar múltiples oportunidades de desarrollo y empleo, según Asaja. Eso sí, las políticas de promoción turística deben tener presente una adecuada organización del territorio y evitar los efectos negativos a nivel conservación de recursos y sobre-explotación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS