Actualidad Info Actualidad

Unión de Uniones analiza la caída del mercado de tractores nuevos en la última década

30/08/2018
Imagen

Crisis económica, envejecimiento y disminución de profesionales y aumento de la dimensión de las explotaciones son los principales motivos que han provocado la caída de un 36,7% en los últimos diez años en las ventas de tractores nuevos en España.

La conclusión y los datos son de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que señala que entre 2004 y 2007 se inscribían (asimilable a ventas) una media de 1.462 tractores nuevos mensuales, mientras que la media entre 2015 y 2018 era de 926.

La organización agraria considera que la volatilidad de precios y la inestabilidad de los mercados ponen al límite la rentabilidad y la capacidad de inversión de las explotaciones, cuyos titulares miden con cautela la amortización en maquinaria nueva. Esta situación se acentúa particularmente en los agricultores profesionales, cuyos ingresos dependen fundamentalmente de los rendimientos y que, además, han visto reducida su presencia en el sector en estos últimos años, con una caída del 25% en la última década.

El factor demográfico es otro factor clave en la menor inversión. El relevo generacional no se produce a la velocidad deseada y el progresivo envejecimiento de agricultores y ganaderos supone un lastre a la hora de invertir. A ello se unen las mejoras técnicas en los equipos y el incremento de la media de la superficie de las explotaciones, que permiten racionalizar la potencia y atender mayores hectáreas con menos tractores, según Unión de Uniones.

Fuente: Unión de Uniones
Fuente: Unión de Uniones.

Pero la organización agraria tiene claro que la cuestión clave es la económica, ya que sólo así se explica que la reducción de inscripción de tractores nuevos haya coincidido con el aumento del mercado de segunda mano, que de 25.570 unidades en 2013 ha subido a 28.835 en 2017.

Medidas extraordinarias como los Planes Renove convocados en 2014 y 2017, supusieron un cierto estímulo, que no se ha producido en la convocatoria de 2018, dado que se ha reservado únicamente para la adaptación de los equipos de aplicación de purines. La organización señala que esta puede ser la razón de que nuevamente este año, a fecha julio, se haya producido una caída del 7% respecto a las inscripciones que se habían hecho entre enero y julio de 2017.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS