Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Titularidad de las explotaciones agrarias en España: menores de 35 años, el 3%; mayores de 64, el 40%

29/08/2018

Aunque en los últimos años se observa una tímida recuperación, en España hay 27.413 titulares de explotaciones agrarias menores de 35 años, que representan el 3,1% del total. Mientras, los mayores de 64 años son 355.215 titulares, un 40,3%

Son datos correspondientes a 2016, facilitados recientemente por el Tribunal de Cuentas Europeo y la Encuesta de la Estructura de las Explotaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que contrastan con los de 2003, que en el caso de los jovenes muestran cifras que duplican las actuales y en el de los mayores suponían el 33,6%. En este periodo de 13 años, el número total de explotaciones cayó un 19,2%.

Para Unión de Uniones, estas cifras ponen de manifiesto el fracaso del relevo generacional en el sector agrario y de los actuales programas de incorporación de jóvenes agricultores, “pese a las campañas de promesas y anuncios que habitualmente se hacen desde las Administraciones”, indica en un comunicado. La organización alerta de que España está entre los países con peor tasa de relevo generacional en el campo dentro de la UE.

foto

Un informe del Tribunal de Cuentas compara los datos de todos los países europeos (a excepción de Croacia), y coloca a nuestro país en el puesto 19 de 27 en ritmo de entrada de jóvenes al sector y en el puesto 15 de 27 en tasa de salida de mayores de 65 años. Según el citado Tribunal, las medidas de instalación de jóvenes, tanto en el primer pilar de la PAC como en el segundo, no han funcionado adecuadamente en muchos países: falta una evaluación de necesidades, coordinación con otros instrumentos que faciliten el acceso a la tierra y, en general, deberían orientarse más a favorecer un relevo generacional eficaz con el mantenimiento de la explotación y su viabilidad a largo plazo.

Para Unión de Uniones, “la PAC de hoy no anima a nuestros jóvenes a ser emprendedores en este sector”. A su juicio, el actual modelo de derechos de pago, que se han patrimonializado, es una barrera para que los jóvenes encuentren tierra y puedan entrar en el sistema. Por otro lado, la desregulación de los mercados en las últimas Reformas ha multiplicado los desequilibrios y las crisis de precios, lo que unido al aumento de costes productivos no ofrece unas expectativas de rentabilidad atractivas. “Es triste, pero hoy por hoy, como no tengas ya de antemano tierras y derechos y cobres una pensión de algo, pensar en dedicarse a la agricultura o la ganadería es sólo para valientes”.

La organización aboga por que la próxima PAC introduzca cambios importantes en la gestión y reparto de los derechos de pago y garantizce una cierta estabilidad en los sectores para poder planificar las inversiones necesarias para sacar una explotación rentable adelante.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS