Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector olivarero andaluz produce un potencial de energía de 570.000 t equivalentes de petróleo

28/08/2018

El sector olivarero andaluz abarca una extensión de 1,4 millones de hectáreas y supone una red agroindustrial de 800 almazaras, 16 refinerías de aceite de oliva, más de 200 entamadoras y 40 plantas para la extracción de orujo. Igualmente Andalucía produce un millón de toneladas de orujillo al año, casi 350.000 toneladas anuales de huesos de aceituna y más de dos millones y medio de toneladas de restos de poda. "Todo ello se traduce en un potencial total de energía de 570.000 toneladas equivalentes de petróleo", según el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

Los principales aprovechamientos de estos subproductos del olivar son la generación de energía eléctrica y térmica, la llamada bioenergía, en un 79% de los casos, y como materia orgánica para el suelo y compostaje en un 15%. La industria del olivar incluye otros procesos industriales para la utilización de subproductos para alimentación animal, fertilizantes, energía y compostajes, además de actuar cada día más como bioindustrias.

A juicio del consejero, el sector está preparado para más opciones de aprovechamiento a través de nuevos bioproductos de valor añadido procedentes del olivar, como por ejemplo cosméticos, bioplásticos, lubricantes o nutracéuticos (productos que combinan propiedades nutricionales y farmacéuticas).

foto

José Antonio La Cal, director del curso; el consejero Rodrigo Sánchez Haro; María de los Ángeles Peinado, directora de la Sede Antonio Machado de Baeza; y Juan Vilar, director del curso.

Durante su intervención en la conferencia inaugural del curso 'Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva', celebrado en Baeza (Jaén) dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sánchez Haro señaló que “Andalucía genera 8 millones de toneladas de residuos vegetales al año y que el olivar y las frutas y hortalizas son los tipos de cultivos que producen más biomasa aprovechable”.

La reutilización de los subproductos, ha dicho el titular de Agricultura andaluz, “es la base de la bioeconomía, una necesidad ante el cambio climático, una solución y, sobre todo, una oportunidad de futuro en las zonas rurales de Andalucía”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS