Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El comisario de Agricultura sugiere recortes menores en la PAC... pero el de Presupuestos puntualiza que son "asumibles"

26/06/2018
foto
Phil Hogan, recibido por Luis Planas a su llegada a la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid.

La propuesta inicial presentada por la Comisión Europea (CE) es recortar el presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC) alrededor de un 5% de media para el periodo 2021-2027. Sin embargo, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, indicó este lunes 25 de junio, durante su visita a Madrid, que se trata de una “posición de partida“ y que ”no es el resultado final”.

Un halo de esperanza para un sector que desde el primer momento que se filtraron las intenciones comunitarias expresó su disconformidad. No solo en España, sino también en muchos otros países de la UE27.

Pero la salida del Reino Unido reduce el presupuesto general en unos 12.000 M€ y, por tanto, se deben afrontar medidas de reajuste, o dicho de forma más rotunda: recortes.

Y mientras Hogan defendía su ámbito de actuación en las reuniones mantenidas en la capital de España, el comisario para los Presupuestos, Günther Oettinger, calificó como “asumibles” las reducciones en las partidas destinadas a los fondos de cohesión y la PAC. Estas declaraciones llegan la semana que se cerrará con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para jueves y viernes en Bruselas.

La propuesta de la CE de cara a 2021-2027 eleva los fondos a 1,28 billones de euros, con recortes medios de un 7% en los Fondos Estructurales y de Cohesión y de un 5% en los de la Política Agraria Común (PAC), que a su vez incluye un 4% en los pagos directos.

foto
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al ministro español de Agricultura.
En este panorama tan convulso, España trasladó a Phil Hogan la necesidad de mantener los niveles de apoyo del actual marco presupuestario de la UE a 27, para que los agricultores y ganaderos españoles puedan tener continuidad, estabilidad y seguridad de cara a los nuevos retos de futuro. Lo hizo durante la cita mantenida en Madrid por el comisario europeo y el ministro de Agricultura.

Luis Planas dejó claro que la cooperación del Gobierno español con la Comisión Europea "va a ser siempre leal, positiva y constructiva”. Felicitó al comisario por la propuesta del Ejecutivo comunitario para reformar la PAC, que la calificó como “ambiciosa e importante para el futuro de nuestra agricultura, ganadería, producción agroalimentaria y medio rural”.

En la reunión se analizaron algunos aspectos centrales de la reforma de la PAC, como el relativo a los planes estratégicos nacionales. Se trata de una propuesta de la Comisión para que los Estados miembros diseñen planes que sirvan de base para ajustar los nueve objetivos comunes que se han identificado en esta reforma. Para el ministro, “se trata de una aproximación positiva y España está dispuesta a aceptar este reto”. No obstante, Planas expuso al comisario que el esfuerzo de simplificación que quiere llevar a cabo la Comisión, devolviendo esa responsabilidad a los Estados miembros, debe hacerse patente tanto para la Comisión, como para los Estados miembros y, sobre todo, para los agricultores y ganaderos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida): 24 al 27 /09 / 2020Fórum Vivínium Valladolid: 26 Noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS