Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los regantes esperan recuperar protagonismo con el nuevo Ministerio de Agricultura

07/06/2018
foto
Fenacore confía que el nuevo escenario político no detenga los proyectos existentes, sobre todo en lo que se refiere a planificación hidrológica.

La recuperación del Ministerio de Agricultura como cartera independiente es un reconocimiento expreso al peso específico que este sector tiene dentro de la economía. Así lo valora Andrés del Campo, que confía en que los regantes recuperen el protagonismo que merecen. No en vano, junto con la industria agroalimentaria asociada, representan más del 15% del PIB.

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), señaló que Luis Planas tiene por delante el reto de potenciar la agricultura debido a la creciente demanda mundial de alimentos, lo que exigirá elevar la productividad en más de un 40% antes de 2030 y en un 60% antes de 2050; algo que, a su juicio, solo podrá conseguirse a través del regadío.

Del Campo destacó la experiencia del nuevo ministro en asuntos agrarios, al haber desempeñado el cargo de consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía entre 1993 y 1995, así como su conocimiento de la Unión Europea por su trayectoria como diplomático, en un momento en el que se está debatiendo la nueva Política Agraria Común (PAC) que resulta vital para España, especialmente para la agricultura de tipo continental.

Sobre la puesta en marcha de la cartera de Transición Ecológica que integra las competencias de agua, energía y medio ambiente, el presidente de Fenacore precisó que, si bien todavía es pronto para poder saber las competencias reales que este nuevo Ministerio desempeñará, espera que permita desarrollar el reglamento que haga posible un escenario tarifario más competitivo para la agricultura de regadío, sobre todo teniendo en cuenta el papel que esta actividad desempeña para la conservación del territorio.

Del Campo recordó que la modernización de regadíos, que ha permitido reducir el consumo de agua, también ha disparado los costes energéticos, lo que pone en riesgo la continuidad.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida): 24 al 27 /09 / 2020Fórum Vivínium Valladolid: 26 Noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS