Actualidad Info Actualidad

Incrementaron el empleo un 3% y la facturación más de un 10%

Las cooperativas reflejan el buen momento del sector agroalimentario

Ángel Pérez31/05/2018

La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España puso de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector, al conseguir cerrar 2016 con un incremento del 3% del número de empleados y de más de un 10% de su facturación.

Que el sector agroalimentario español, uno de los grandes bastiones de la economía nacional, atraviesa un buen momento, es irrefutable. Los números lo demuestran. Así se puso de relieve durante la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español.

El vicepresidente, Juan Rafael Leal, ofreció los números que lo atestigua. Las cooperativas agroalimentarias españolas facturaron en 2016 un total de 30.992 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al ejercicio precedente, derivado de la recuperación de la producción del olivar —y, por ende, de la elaboración de aceite de oliva—, tras un año de 'vecería', así como del resultado de una buena campaña del sector hortícola.

A su juicio, estas cifras confirman la tendencia ascendente del papel de las cooperativas en el marco del sector agroalimentario español, que ya suponen el 66% de valor de la Producción Final Agraria y el 32% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

Muchas cooperativas desarrollan parte de su negocio apoyándose en sociedades mercantiles propias, participadas por ellas en mayor o menor medida, que generan una parte importante del valor final de las producciones cooperativas. En 2016, la parte de la facturación realizada a través de estas mercantiles, según el porcentaje de capital social suscrito por las cooperativas, se acercó a los 2.000 M€.

La Asamblea se celebró el 30 de mayo en Madrid

La Asamblea se celebró el 30 de mayo en Madrid.

El empleo asociado a las cooperativas aumentó un +3% hasta totalizar 100.831 empleos directos —entre fijos y eventuales—. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE) se observa un mayor peso de los mercados exteriores en la facturación global. La cifra de negocio proveniente de la exportación registró un incremento del 26% respecto a 2015. Un tercio de las cooperativas exportan y su actividad representa el 18% de la facturación exportadora del conjunto del sector agroalimentario español, sin incluir el sector pesquero.

Las cooperativas, especialmente las de mayor tamaño, han incrementado de manera significativa su dinamismo exportador, lo que viene a reforzar la importancia de la integración comercial para alcanzar la dimensión necesaria para competir en los mercados exteriores. Leal insistió en la necesidad de conseguir unas cooperativas con una dimensión suficiente para tener poder de negociación en los mercados y lograr una rentabilidad que repercuta en los socios y atraiga a los jóvenes para que se incorporen al sector y mantener, así, a la población en el medio rural.

En líneas generales, 2016 fue un año positivo para la economía española, con un crecimiento del PIB per cápita del +3,2% y una cierta mejora del empleo, especialmente en agricultura donde aumentó el número de ocupados en un +5,1% interanual.

Imagen

Algunas cifras de las cooperativas

En Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus Federaciones o Uniones territoriales (FUT), se encuentran asociadas diferentes Entidades Asociativas Agroalimentarias (EAA), que se desglosan en cinco categorías: cooperativas de primer y segundo grado —representan el 90%—, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (CUMAS) y cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (CEC).

La evolución de las EAA muestra una ligera tendencia de descenso durante los últimos años, al pasar de las 4.022 existentes en 2006 a las 3.740 actuales. El 74% se localiza en seis Comunidades Autónomas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS COOPERATIVAS

CC AA Número Facturación (%)
Andalucía 712 38
Castilla-La Mancha 437 8,9
Castilla y León 354 8,1
Comunidad Valenciana 339 7,3
Cataluña 301 7,1
Extremadura 283 6,6
Aragón 192 6,5
Galicia 178 5,4
Región de Murcia 126 4,2
Navarra 91 4,0
País Vasco 68 1,3
Islas Canarias 64 1,3
La Rioja 45 0,76
Islas Baleares 31 0,37
Madrid 20 0,23
Principado de Asturias 17 0,09
Cantabria 6 0,03
TOTAL 3.264

Fotografía del sector

En el tramo final de la Asamblea, Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) recordó que, en España, el 70-80% de los insumos están en manos de unas pocas multinacionales, mientras que en la producción existen 770.000 agricultores y ganaderos y en la parte industrial 28.000 empresas.

"Se trata de una cadena desequilibrada en la que la forma de articularla es a través de los grandes grupos cooperativos. Por eso, desde el Ministerio estamos comprometidos con la integración cooperativa", señaló. Burgaz destacó que el Mapama ya ha reconocido a 10 Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). "Es necesario un sistema cooperativo fuerte, bien estructurado, en beneficio del sector y de la vida en el el mundo rural", añadió.

Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, puso de relieve la labor de las cooperativas a la hora de mantener el empleo, incluso en momentos de crisis, y subrayó su implicación con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en el desarrollo demográfico en el medio rural.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Francisco Arrarás, presidente Grupo AN; Carmen Bermúdez, consejera de Nuestra Señora de las Vritudes; Pere Colat, presidente de Unió Corporació Alimentària y José Ángel Blanco, presidente de CLUN.

Premios

Durante la Asamblea se entregaron los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018, galardón que pretende destacar la labor de una cooperativa en un ámbito concreto. Su objetivo es comunicar a la sociedad los valores y comportamientos que como organización quieren fomentar a través de ejemplos concretos.

Es la tercera edición que se convocan y, en esta ocasión, los premios han recaído en:

  • Cooperativa del Año: Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), de Ames (A Coruña). Integra tres cooperativas gallegas de gran trayectoria histórica: Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.Se ha valorado su compromiso con la responsabilidad social, su apuesta por la innovación y la calidad y su modelo de gestión orientado a una sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el que las personas son lo primero.
  • Desarrollo Rural: Unió Corporació Alimentària, de Reus (Tarragona). Cooperativa de segundo grado líder nacional en frutos secos y primer envasador de aceites de las DOP catalanas y primer embotellador de los vinos que se producen en sus zonas de influencia. El jurado subrayó la importante iniciativa que lleva a cabo en materia de relevo generacional con la recuperación de fincas, lo que posibilita el acceso de jóvenes agricultores al cultivo de explotaciones agrícolas con el asesoramiento técnico de la cooperativa.
  • Innovación: Grupo AN, de Tajonar (Navarra). Grupo compuesto por 160 cooperativas que lleva más de un siglo ofreciendo alimentación natural. Participa en numerosos proyectos con los que ha mejorado sus procesos productivos en varios sectores, como el avícola, hortalizas, cereales, frutas o leguminosas. El jurado destacó, especialmente, su presencia en el EIT Food, un consorcio que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria.
  • Igualdad de Oportunidades: Nuestra Señora de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Pertenece al grupo Manzanilla Olive y se dedica a la elaboración de aceites de oliva virgen extra, al aderezo de aceituna de mesa y a la comercialización de cereales. Se valoró su compromiso con la igualdad y las iniciativas que ha puesto en marcha para fomentar el empoderamiento femenino, el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural. Esta cooperativa se ha adherido a la iniciativa 'Más mujeres, mejores empresas' para incrementar la presencia y participación de las mujeres en puestos directivos.

Noticias falsas en Alimentación

Las noticias falsas ('fake news', en inglés) se ha convertido en objeto de debate y preocupación en el sector agroalimentario. El programa de la Asamblea incluyó una mesa redonda sobre este fenómeno donde se puso de manifiesto que el 30% de las noticias que se generan cada día son falsas y, de ellas, el 30% afectan a la alimentación.

Entre los datos puestos sobre la mesa destacó que el 60% de los consumidores cambia sus decisiones de compra cuando recibe alguna 'fake news'. Los expertos consideran necesario estar en alerta ante este tipo de noticias, contrarrestando su impacto mediante soluciones tales como perder el miedo a comunicar las cosas buenas que hace el sector, educar a los consumidores, contrastar la información, desconfiar de fuentes no confirmadas y contar con planes de comunicación establecidos, entre otros.

La mesa redonda contó con la participación de Juan Julián García, vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan; Carmen Redondo, responsable de consumo de Hispacoop; y César Marcos, periodista experto agroalimentario.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agroalimentarias de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS